Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Ernesto Che Guevara: mi último pensamiento será para este pueblo

Ernesto Che Guevara: mi último pensamiento será para este pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara está presente para los cubanos en cada obra de la Revolución. Su ejemplo es recordado también en el mundo en cada pensamiento renovador y en toda acción a favor de la justicia y por un mundo mejor.

Paradigma de heroísmo en el mundo entero, la imagen del Che es hoy sinónimo de trabajo, entrega y sacrificio por el bien común. Y en ese afán de construir un futuro digno para los pueblos oprimidos, el Guerrillero decidió abandonar un pueblo que lo acogió como a un hijo para marchar por otros rumbos a esparcir la semilla libertaria.

El 3 de octubre de 1965, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz leyó la inolvidable carta de despedida del Che.

“Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”- escribió el Che en su carta- “Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos…”,

El inclaudicable Guerrillero Heroico expresó en su carta la gratitud por el cariño del pueblo cubano y su lealtad incondicional al comandante en Jefe de quien se considera discípulo.

“Si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos”…. Y añadió “Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré”.

Eran las palabras de quien a pesar de tener todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer al Comité Central, lo dejaba todo para volver a las crudezas de la lucha contra el imperialismo.

“Dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura”.

La carta de despedida del Che a Fidel resume los  sueños de justicia de toda una generación de luchadores y perdura como legado de  libertad para los pueblos del mundo.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 2