Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > El primer día del diario Granma

El primer día del diario Granma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El 3 de octubre se cumple el 49 Aniversario del nacimiento del diario Granma. No conocemos de otro periódico que haya surgido al calor de hechos tan transcendentales en el acontecer de un país como lo fueron para los cubanos la constitución del Partido Comunista de Cuba, la presentación de los integrantes del Comité Central, el Secretariado y el Buró Político del Partido y la carta que el Che Guevara escribió a Fidel participándole su quehacer internacionalista y revolucionario en otras tierras del mundo.

Ese día de l965, en velada solemne en el teatro Chaplin, hoy Karl Marx, se dio a conocer al mundo el electo primer secretario del Partido Fidel Castro Ruz.

Cuando terminó el acontecimiento, Fidel y los miembros del Buró Político  y del Secretariado del Comité Central se dirigieron a la redacción del nuevo  diario Granma, situado en Prado y Teniente Rey, La Habana,donde había estado la redacción de noticias del periódico Hoy, y compartieron con el director Isidoro Malmierca, los periodistas y trabajadores.

Esos momentos fueron aprovechados para brindarle un merecido homenaje de despedida, respeto y cariño a Blas Roca, director de Hoy, cuyo diario y el periódico Revolución se habían fusionado y con los recursos técnicos y los trabajadores fue creado el nuevo rotativo.

Las sentidas palabras de Fidel dejaron clara la confianza que la Revolución y el Partido depositaban en cada uno de nosotros para hacer un diario partidista del pueblo y para el pueblo, símbolo de la concepción revolucionaria y del camino del pueblo cubano.

En los talleres los linotipista, cajistas y matrizadores no paraban. El director Isidoro Malmierca revisaba las fotografías, leía con cuidado cada cuartilla, modificaba títulos y aun en las pruebas de planas pulía algún párrafo o línea. Al fin el esfuerzo que todos hicieron concluyó en la rotativa cuando el jefe de máquina ajustó la última teja.

Al amanecer del día 4 de octubre de 1965 salió impreso el primer número del diario Granma. Los cilindros de la rotativa no cesaron de girar hasta imprimir la increíble cantidad de 498 mil 784 ejemplares, muchos miles más que la tirada de la veintena de diario capitalinos juntos antes de 1959.

El diario de 12 páginas contenía 31 fotografías, lo que demuestra la importancia que Granma ha dado a la gráfica que muestra la obra en constante desarrollo de la Revolución su internacionalismo y solidaridad.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 54