Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Agropecuarios de Las Tunas con avances y retos

Agropecuarios de Las Tunas con avances y retos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Luego de 20 años entre altibajos, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ramiro Núñez es la mejor integralmente en el municipio de Colombia, al sur de la provincia de Las Tunas, con 14 mil litros de leche por encima de lo previsto y diversificación de las producciones agrícolas y pecuarias.

Ese y otros logros hicieron a su colectivo merecedor de la celebración por el tres de octubre, Día del Trabajador Agropecuario,  que en este oriental territorio agrupa más de 14 mil quinientos afiliados, distribuidos entre las entidades de la agricultura que en el 2014 han afrontado las afectaciones climáticas.

Los efectos recayeron sobre todo en las producciones del fríjol, arroz, tomate, y la leche, en tanto repercutieron en otras ramas, como la porcina, la carencia de insumos imprescindibles, por ejemplo combustible, piensos, plaguicidas y fertilizantes.

En lo que resta de 2014 se intensifican las acciones en aras de cumplir el plan de entrega de leche a la industria porque existe potencial productivo, pero urge cerrar brechas en el desvío del producto, hacer nuevas rutas, y llegar con agilidad a los productores en el acarreo.

No obstante el cumplimiento de la siembra de pastos y forrajes se necesita seguir consolidándola para fortalecer la etapa de seca, con alimento y agua destinada a los animales, que contribuya a disminuir  la mortalidad vacuna uno de los principales problemas actuales.

En áreas de los municipios de Manatí, Jobabo y Las Tunas, las lluvias afectaron el cultivo de frijol faciolo, sin embargo del caupí fue posible suministrar mil toneladas al balance nacional hacia las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Mayabeque.

Los resultados más favorables, cercanos a la demanda de la población lo constituyen las viandas, y en menor medida las hortalizas, aunque es preciso lograr estabilidad todos los meses porque hay etapas de mejor abastecimiento y en otras falta, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.

Positivo resultan también las mejoras en el suministro de insumos y los aseguramientos de la Empresa de logística Agropecuaria, que apoyan las bases productivas de la provincia de Las Tunas en reparaciones de maquinarias, medios de transporte e instalación y reparación de termos refrigerados, así como al laboratorio de sanidad vegetal.

Un gran reto para los agropecuarios tuneros es poner a producir las 124 mil hectáreas de tierras ociosas, mientras existen otras 107 mil infectadas de marabú, por las cuales no se interesan quienes aspiran a convertirse en usufructuarios, y mucho podrían aportar a la producción de alimentos para el pueblo.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 4 =