Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Responsabilidad ante el envejecimiento por el futuro de Las Tunas

Responsabilidad ante el envejecimiento por el futuro de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, envejece y lo hace con igual rapidez que toda Cuba. Dentro de unos años, en el 2025, habrá menos pasos apurados en las calles y más bastones pisarán esta tierra hermosa; se hablará en voz más baja y los tacones de hoy se convertirán en tenis o sandalias planas.

En las noches, los jóvenes que ahora son fuertes dormirán temprano y el amanecer los encontrará despiertos, apurando la misma vida, quizás sin analizar que su edad es un mérito y un orgullo porque no en todas las naciones la ancianidad tiene tantas esperanzas como en Cuba. .

Acá los achaques propios de la vejez se multiplicarán y muchos abuelos dependerán de pensiones estatales y de las familias. No producirán bienes ni servicios; pero, igual habrá más historias que contar, más amigos, más experiencias, y más ternura con sus seres queridos porque como dijo José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, “la voz de los ancianos tiene algo de los otros mundos, tiene algo de religión, de paz humana, algo de revelación y de profecía”.

En apenas una década, el territorio tunero tendrá a un cuarto de su población con 60 años o más, un fenómeno relacionado con la escasa fecundidad y con la alta esperanza de vida al nacer; por cierto, como promedio, los hombres de esta zona viven 77.48 años y las mujeres, 81.31.

Así lo confirmó Iliana Reyes Leyva, Máster en Longevidad Satisfactoria y jefa del Departamento de Atención al Adulto Mayor en la dirección provincial de salud de Las Tunas, quien agregó que en los ocho municipios, especialmente en Jesús Menéndez y Puerto Padre, hay cerca de 87 mil 200 personas con 60 años o más.

Con orgullo, la funcionaria destacó que, de ese total, 134 son longevos; o sea, sobrepasan los 100 años de edad y mencionó a la tunera Petronila Ernat Vázquez, quien con 113 años es considerada la persona más lomgeva de Cuba.

Puntualizó que para hacer frente al envejecimiento poblacional y mediante el movimiento Todos por salud, se acometen mejorías en la infraestructura y el mobiliario de los nueve hogares de ancianos y las ocho casas de abuelos que existen en el territorio para elevar la calidad de vida de las personas que allí se atienden.

Concluyó que ante el reto importantísimo que se avecina para las instituciones de salud, la comunidad y las familias, se organiza un Diplomado en Gerontología Comunitaria, con el que se consolidará la conciencia social sobre el envejecimiento poblacional.

En el año 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió dedicar el primero de octubre como el Día internacional a las personas de edad para apoyar y desarrollar proyectos dirigidos a ese grupo etario y para reflexionar sobre la importancia de protegerlas y respetarlas.

Con total seriedad se celebra en Cuba, donde se insiste en el agradecimiento y la reciprocidad que requieren nuestros abuelos, dueños de una larga vida que, en su momento, fue productiva y que ahora constituye enseñanza para las nuevas generaciones; las mismas generaciones que encontrarán tras cabelleras canosas y arrugas, los rostros familiares de padres, tíos, amigos y vecinos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63