Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Septiembre de 2017
Home > Salud > La salud bucal en el debate de los especialistas de Ortodoncia y Periodoncia de Las Tunas

La salud bucal en el debate de los especialistas de Ortodoncia y Periodoncia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Celebran en Las Tunas primera jornada  conjunta de Ortodoncia y Periodoncia. (Tiempo21  Foto/Angeluis)

Celebran en Las Tunas primera jornada conjunta de Ortodoncia y Periodoncia. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Propiciar una mejor salud bucal en los pacientes de la oriental provincia de Las Tunas es el objetivo de las Sociedades Científicas de Periodoncia y Ortodoncia, que hoy desarrollaron su primer jornada investigativa conjunta.

La cita científica desarrollada en la sede provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos, trabajó en dos comisiones en las que se abordaron más de una veintena de estudios relacionados con estas dos especialidades que tienen su más lejano antecedente en el pasado siglo XX en el territorio.

Intervención educativa en pacientes diabéticos con enfermedad periodontal, Comportamiento de la enfermedad gingival en pacientes pediátricos del municipio de Las Tunas, Odontomas compuesto y complejo, Rehabilitación con prótesis inmediata y Absceso periodontal, se incluyeron entre los temas analizados durante la Jornada.

Doctor Omelio Fontaine Machado, presidente del Capítulo de la Sociedad Científica de Periodoncia en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Doctor Omelio Fontaine Machado, presidente del Capítulo de la Sociedad Científica de Periodoncia en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

El Doctor Omelio Fontaine Machado, presidente del Capítulo de la Sociedad Científica de Periodoncia precisó a Tiempo21 que este espacio favorece al diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades bucales con una mayor intervención educativa desde edades temprana para elevar la calidad de vida de la población, así como también el desarrollo científico técnico de la Estomatología General Integral.

Entre las enfermedades bucales que mayormente padece la población tunera figura principalmente la gingivitis, con presencia ya hasta en los infantes, y que sin un tratamiento oportuno puede propiciar la perdida dentaria, puntualizó Fontaine Machado.

La especialidad de Ortodoncia y Periodoncia cuenta con 16 y 12 especialistas, respectivamente, especialidades selectivas que comenzaron en Las Tunas en la décadas del 70 y el 80 del pasado siglo XX con dos sillones en el Hospital General Docente Ernesto Guevara y la clínica Héroes de Bolivia.

Hoy los especialistas tuneros dirigen sus principales estudios de pregrados y postgrados a la intervención educativa para la salud bucal de la población desde la Atención Primaria de Salud y hasta el nivel terciario, para que las personas conozcan algunos de los factores de riesgos que inciden en la aparición de diferentes anomalías dentomacilofaciales.

La jornada estuvo dedicada al Día de la Odontología Latinoamericana que se celebra cada 3 de octubre tras su constitución en 1917 y resultó además un homenaje  a la conformación de la primera Escuela de Estomatología de Cuba, abierta en La Habana en 1900.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × cuatro =