Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > José Antonio Echeverría: el eterno líder estudiantil

José Antonio Echeverría: el eterno líder estudiantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El viento arrastra las hojas sobre la escalinata. Con su traje oscuro y cargado de planos, un joven robusto se dirige con la respiración agitada a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Una venda cubre los golpes recibidos en la cabeza durante la última manifestación estudiantil. Después de clases se reunirá con otros dirigentes en el Salón de los Mártires.

Todos conocen en la Colina a José Antonio Echeverría (Manzanitas).  El 1ro de octubre de 1954 durante el homenaje por el aniversario del asesinato de Rafael Trejo,  asume la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU. Por entonces ya ha recibido golpizas, persecución y encarcelamiento por sus actividades contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Pero a pesar de la inmensa responsabilidad, José Antonio  tiene tiempo para todo. En la noche se encontrará con su novia y  junto a un grupo de amigos  irán a bailar, a caminar por el Vedado, a compartir un traguito.

En sus ratos libres también practica deportes, colecciona sellos, dibuja, escucha música, lee. Y cuando las clases lo permiten se da una vueltecita hasta su casa en ciudad matancera de Cárdenas, para ver a su familia.

En sus discursos ante el estudiantado, José Antonio expresó reiteradamente que sus esfuerzos estaban dirigidos a despertar la conciencia del pueblo para que luchara por sus derechos. No eran meras palabras.

El 13 de marzo 1957 en el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, acción organizada para derrocar al régimen, el líder estudiantil perdió la vida, señalando con su sangre el camino de la libertad. Camino que hoy siguen los estudiantes cubanos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 6 =