Historia

Rafael Trejo, una muerte no olvidada

El 30 de septiembre de 1930, el líder estudiantil Rafael Trejo se convirtió en bandera de lucha contra la tiranía de Gerardo Machado. Ese día los estudiantes de la Universidad de La Habana organizaron una manifestación para  rechazar  la pretendida Prórroga de Poderes que se proponía realizar el Presidente de la República.

La policía  al conocer los planes del Directorio rodeó la Colina Universitaria y agredió a los estudiantes que pretendían entrar a ella. La lucha se había generalizado y extendido a las calles.

En el parque Eloy Alfaro, Rafael Trejo, con el coraje que caracterizaba su personalidad se enfrentó cuerpo a cuerpo con un policía. Otro estudiante acudió en su ayuda y trató de arrebatarle el arma al esbirro. En medio de la riña sonó un disparo.

Al ser herido de muerte, Trejo cumplía el tercer año como estudiante universitario y era el Vicepresidente de la Facultad de Derecho. Falleció a los 20 años de edad, pocas horas después en el Hospital de Emergencias debido a una hemorragia interna.

Felo, como lo conocían sus allegados era optimista y saludable. Alto, de tórax y espalda ancha, cabello y bigote negrísimos. Entre el estudiantado se destacaba como remero y ajedrecista. Hablaba inglés a la perfección y amaba la música. Le gustaba reunirse con sus amigos en su casa para tocar el piano, bailar y escuchar la radio.

La cruenta protesta estudiantil del 30 de septiembre de 1930, en la que participó y entregó su vida el joven revolucionario Rafael Trejo,  fue el inicio consciente de una lucha tenaz por la liberación nacional y marca un jalón histórico en las luchas revolucionarias del pueblo cubano.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


4 − tres =