Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Celebra la ciudad de Las Tunas el aniversario de su fundación

Celebra la ciudad de Las Tunas el aniversario de su fundación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. Las Tunas celebra un aniversario más de su fundación, que se conmemora hoy en coincidencia con el día de San Jerónimo, patrón de la ciudad, en un contexto caracterizado por el desarrollo de una polémica sobre los orígenes de la villa y la reanimación de su paisaje urbano.

Aunque sucesivos incendios en el siglo XIX privaron a Las Tunas de una arquitectura colonial, los edificios representativos de su arquitectura ecléctica se conservan en buenas condiciones, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad.

El también miembro de la Academia de Historia de Cuba sostuvo que los siniestros provocaron la pérdida de documentos por lo que resulta difícil reconstruir el pasado de la villa, que hasta este momento se creía había sido fundada en 1796.

Aparecieron datos y testimonios materiales que sugieren nuevas fechas como el año 1510, cuando el adelantado español Alfonso Ojeda creó una ermita, la primera en Cuba, para adorar a la Virgen María; o la constitución del Hato de Las Tunas, en 1603.

El investigador consideró que la fecha más adecuada para la fundación de la ciudad es el año 1690, cuando se instituye una Iglesia católica y las familias del poblado donan tierras para el fomento de la Alcaldía.

Carlos Tamayo, presidente en Las Tunas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, opinó en una entrevista con la radio local que es necesario repensar la fecha fundacional de la localidad a partir de los nuevos datos encontrados y dejar abierto el camino a nuevas investigaciones.

La ciudad hoy vive un proceso de reanimación, que asciende a más de un millón de pesos en obras como la ampliación del bulevar de la calle Colón, en el centro histórico, y la construcción de parques urbanos en el reparto Buenavista, el más populoso de la localidad, y otro para la venta de artesanías en las proximidades de la terminal interprovincial de ómnibus.

Las Tunas es conocida como Balcón del Oriente Cubano, por su posición geográfica, y Capital de la Escultura Cubana, en reconocimiento a los valores patrimoniales de las obras monumentales que atesora.

/edc /

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 6