Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Realizan pruebas para restauración de emblemática escultura de Rita Longa

Realizan pruebas para restauración de emblemática escultura de Rita Longa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La figura principal de la Fuente de las Antillas, que ahora será restaurada. (Tiempo21 Foto /MiguelDN).

Las Tunas.- Especialistas y artistas de la provincia de Las Tunas y la Oficina del Historiador de La Habana realizan estudios técnicos para emprender la restauración de la Fuente de las Antillas, una de las principales obras de la desaparecida escultora cubana Rita Longa.

Los expertos realizan el diagnóstico in situ de cada una de las piezas que conforman el conjunto escultórico, inaugurado el 24 de febrero de 1977 y que recrea un mito de la cultura taína sobre el origen de la isla de Cuba y el Mar Caribe.

Reynaldo Rodríguez, del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de La Habana, dijo que las labores de restauración serán muy complejas por el grado de deterioro de la obra y la demanda de gran cantidad de materiales especiales.

Además de la observación detallada de los elementos que conforman la escultura, devenida símbolo de la ciudad, se realizarán pruebas de laboratorio de arqueometría y química, que brindarán más datos sobre la composición de los materiales constructivos y su estado de conservación, agregó Rodríguez.

Nover Olano, escultor y uno de los encargados del proceso constructivo junto a su colega Pedro Escobar, explicó que se mantendrá el principio de conservación de la mayor cantidad de piezas originales y se repararán el sistema hidráulico y el parque en el que se ubica la obra.

El también presidente en Las Tunas del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria, precisó que la restauración de la Fuente de las Antillas abre una nueva etapa en las labores de protección del patrimonio en la provincia porque se desarrollarán talleres y cursos especializados.

Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, es conocida como la Capital de la Escultura Cubana por iniciativa de Rita Longa, quien con la inauguración de la Fuente dio inicio a la revitalización del movimiento escultórico cubano y muchas de aquellas piezas se pueden apreciar hoy en el paisaje urbano de la localidad.

José Antonio Díaz Peláez, José Fuentes, Ángel Íñigo, Guarionex Ferrer, Rafael Ferrero, Sergio Martínez, Alberto Lescay y Herminio Escalona, son algunos de los escultores cubanos que tienen piezas en la ciudad, la mayoría de las cuales serán sometidas a un proceso de conservación.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 8