Historia

Paquito González Cueto: en el corazón de los pioneros

Las Tunas.- Aquel nefasto 29 de septiembre de 1933, Paquito González Cueto desobedeció la prohibición de su madre de asistir a la manifestación revolucionaria organizada para rendir homenaje a las cenizas de Julio Antonio Mella.

La represión de los esbirros de Gerardo Machado no tardó. Con golpes y disparos  avasallaron la concentración, y allí cayó, con solo 13 años de edad, al ser alcanzado por una bala.

Los pioneros de hoy lo recuerdan como un adolescente revolucionario y valiente, que pese a su corta edad, sabía donde estaba el deber y la verdad. Por ello se convirtió en paradigma para los miembros de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM.

Ignacio Vicente Álvarez, estudiante de 6to grado del seminternado República de Chile, en la oriental provincia de Las Tunas, dijo que “Paquito era de una familia muy pobre y su mamá tenía que trabajar mucho para que él estudiara, pero formaba parte de la Liga de Pioneros. Por eso, cuando cursaba el sexto grado y  llegaron a Cuba las cenizas de  Mella, salió a la calle con un cartel que decía ¡Abajo el Imperialismo!”.

“Nosotros lo recordamos en el aniversario de su asesinato con varias actividades. Realizamos acampadas y matutinos especiales. Aquí en la escuela recitamos poesía patrióticas y recordamos lo que pasó aquel día, porque Paquito  desobedeció a su mamá para cumplir con su deber de revolucionario” afirmó Ismael Avilés, también del sexto grado.

Paquito es recordado por los pioneros cubanos porque tanta heroicidad es  ejemplo para quienes tienen el gran reto de preservar la obra de la Revolución Cubana.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


9 × = ochenta uno