Gente

Migdalia, una líder en la organización del barrio

Migdalia, una líder en la organización del barrioLas Tunas.- Con una vasta experiencia que irradia desde su función como coordinadora de la zona ocho, Migdalia Igarza Ávila, fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ha dedicado varias décadas de su vida al trabajo de esta organización de pueblo.

Entusiasta, emprendedora e incansable son cualidades que distinguen su intenso quehacer iniciado hace 54 años, cuando se crearon los CDR y personas dispuestas como ella y con muchos deseos de hacer se incorporaron a los nacientes comités de barrios.

Plena de satisfacción y orgullo rememora sus inicios en una zona rural de la provincia.

“Recuerdo que había que conversar con las personas. Enseguida conocí de este hecho, pues un compañero del barrio me buscó porque siempre he tenido este dinamismo y fundamos los CDR en el Almendrón, municipio de Manatí”.

En su hogar, ubicado en la calle 24 de Febrero número 189, en esta ciudad, todo gira en torno a los CDR. Así lo demuestran los diplomas, reconocimientos, fotos y otros valiosos recuerdos que adornan la pared.

Por su entrega, constancia y consagración fue delegada al primer congreso de los CDR, celebrado en la década del 70 y también al octavo, el pasado año, cuando tuvo el privilegio de conocer y fotografiarse con René González, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos. Cómo fue ese encuentro?

“Han sido los dos momentos más grandes de mi vida, en el primer congreso participó Fidel Castro y en el otro tuve la vivencia feliz de que René me saludara, me dio un beso y guardo esa foto con mucho amor y en la lucha por el regreso de Los Cinco me mantengo muy activa.

“En la zona hemos montado exposiciones sobre el caso de estos hermanos presos injustamente, talleres y los días cinco y 12 de septiembre hacemos alguna acción a favor de ellos y mantendremos esa lucha hasta que regresen los tres que faltan a casa”.

Migdalia continúa en estos menesteres con la misma motivación y energía, que nunca la abandonan cuando de realizar una acción comunitaria se trata, por eso, las personas la admiran, respetan y la siguen. A qué se debe esto?

“Siempre he tenido cargos en el CDR o la Zona, en la que llevo muchos años, las personas me siguen, porque los CDR son de motivación, de mantener esa actividad constante y el ejemplo personal.

“Por eso me siguen porque no soy de las que digo hagan sino vamos a hacer y así influyo mucho en las personas.”

A esta incansable coordinadora le motiva mucho el trabajo con las jóvenes generaciones. Por qué?

“Me gusta trabajar con los jóvenes y les digo que estudien y se preparen para que les aporten a la sociedad, por eso ayudo a fomentar valores en ellos porque son el relevo y los futuros dirigentes de nuestra organización”.

La zona que dirige, vanguardia nacional, es ejemplo en el trabajo comunitario y el reforzamiento de los valores en la familia y las actuales generaciones, continuadoras de la historia de la mayor organización de masas del país.

/mdn/

Artículos relacionados

Ricardo Salgado Arias, un universo desde el dibujo

Yanetsy Palomares Pérez

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× 4 = veinte