Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Una ciudad y su historia

Una ciudad y su historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tiempo21 Foto// MiguelDN.

Las Tunas.- Esta ciudad es conocida por varios epítetos: Capital de la escultura cubana, Balcón del oriente cubano y Ciudad de puertas abiertas. Cada uno de ellos con una significación especial para los habitantes de este territorio, que se prepara para su 218 onamástico.

Con más de 153 mil habitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, esta ciudad es conocida por su amplia vida cultural, que denota su cultura popular con marcados espacios como la Jornada Cucalambeana, considerada la fiesta suprema del campesinado cubano. También destaca el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, único de su tipo en Cuba y dedicado a elevar la cultura cinéfila y crítica del Séptimo arte.

Nombres como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, mayor poeta bucólico de Cuba del siglo XIX, identifican además a Las Tunas, una urbe que contó por demás con el primer editor que tuvo el Héroe Nacional de Cuba José Martí, Manuel Nápoles Fajardo y cuyo anagrama Sanlope, identifica hoy a la editorial local.

Otros exponentes sobresalen en la cultura de esta ciudad como el desaparecido Guillermo Vidal, autor de importantes novelas cubanas como Los Cuervos, Las manzanas del paraíso y Matarile, entre otras. La historia de la antigua Villa, que obtuvo su título de ciudad en 1953, se encumbra en otros nombres como el investigador histórico- literario Carlos Tamayo, principal estudioso de la obra y la vida de El Cucalambé. 

El territorio se identifica por símbolos únicos como su Escudo que consta de cuatro cuarteles o departamentos, en las que aparece una abeja, que simboliza el trabajo de los tuneros, en la parte superior derecha está la imagen de una llave, que representa la posición geográfica que ocupa Las Tunas en el mapa geográfico cubano.

La parte inferior izquierda recoge la imagen de una ceiba, un símbolo de la flora autóctona, mientras en la parte inferior derecha aparecen las ruinas del Cuartel de las 28 columnas, antiguo bastión militar del colonialismo español en la ciudad.

Figura en su distribución visual la imagen de una mujer, que alude a la presencia femenina en la historiografía del territorio, y una hoguera, símbolo de las tres veces que fue quemada la ciudad.

Hoy para orgullo de quienes habitamos en esta ciudad podemos entonar el himno de Las Tunas compuesto por el conocido músico José Antonio Miranda, reconocido en varios concursos de la Canción Infantil Cantándole al sol y Adolfo Guzmán.

Figuras históricas que encierran un alto valor en la historiografía cubana imprimieron su valía en Las Tunas, entre las que se incluyen los patriotas Mayor General Vicente García y su esposa Brígida Zaldívar, y la tunera Mercedes Varona, cuyo nombre ostentó el primer club femenino del Partido Revolucionario Cubano

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cinco