Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Una ciudad quemada antes que esclava

Una ciudad quemada antes que esclava

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

Memorial Vicente García, casa natal del León de Santa Rita.

Memorial Vicente García, casa natal del León de Santa Rita.

Las Tunas- Los tuneros recordaron el incendio de esta ciudad, ocurrido el 26 de septiembre de 1876, bajo las órdenes del Mayor General Vicente García. Cada año en el corazón de la urbe, se escuchan las palabras del heroico mambí: “Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava”.

El Memorial que lleva el nombre del León de Santa Rita acogió la rememoración de un acontecimiento que produjo una gran conmoción a España.

Además del incendio, que comenzó por la propia vivienda del valiente jefe militar tunero, se recordó el encierro que sufrió años antes en esa misma casona,  su esposa Brígida Zaldívar a manos del coronel español Eugenio Loño. Este triste suceso causó la muerte a dos de sus hijos.

El acto contó con la dirección artística de Lorenzo Cabreja y la actuación de los niños de la Colmenita del Balcón, quienes interpretaron la coreografía Amor eterno, por el coro infantil de Rosa Campos. Además, el narrador oral Maike Machado recitó los versos de la Elegía a Vicente, del reconocido poeta tunero Gilberto E. Rodríguez.

Luego se celebró en el patio del Memorial el espacio La Canchánchara mambisa, donde la  museóloga Yusmila Miranda compartió otros detalles sobre el hecho histórico y su repercusión en la identidad tunera.

La peña propició la presentación de uno de los objetos excepcionales de la casa natal del Mayor General, la corneta de órdenes, que acompañó a Vicente García y su tropa durante la Guerra de los Diez Años. La corneta es de bronce, con adornos florales y forma parte del rico patrimonio del museo.

El plan de asalto y toma de la ciudad de Las Tunas reveló la magnitud de una estrategia que sentó bases en las labores de inteligencia del Ejército Mambí y en la audacia y sentido de pertenencia de los hijos de esta oriental tierra.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 7