• Portada
  • Educación
  • Se preparan alumnos de Las Tunas para olimpiadas internacionales de ciencias
Educación

Se preparan alumnos de Las Tunas para olimpiadas internacionales de ciencias

El preuniversitario Luis Urquiza Jorge de Las Tunas, orgullo y enseñanza.
El preuniversitario Luis Urquiza Jorge de Las Tunas, orgullo y enseñanza./Foto: Juventud Rebelde.

Las Tunas-. Estudiantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza, de Las Tunas, se preparan para representar a Cuba en las olimpiadas iberoamericanas de Física y Química, que se desarrollarán en Paraguay y Uruguay, respectivamente, a fines de este mes.

Miriel Alberto Ávila Winta y José Luis González Góngora, integran el equipo de Física, mientras que Ernesto Batista García, concursará en Química, todos ganadores de los certámenes nacionales convocados en la Isla e integrantes del Centro de Entrenamiento de la institución educacional.

Los certámenes están previstos del 28 de septiembre al cinco de octubre venideros y Cuba participará con un equipo de cuatro alumnos en Física y dos en Química, los cuales deben resolver problemas teóricos y con instrumentos de laboratorio.

El Centro surgió en 2012 y permite una mejor selección y entrenamiento de los estudiantes, con profesores de experiencia, acceso priorizado a los laboratorios y a bibliografía especializada, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  Frank Arteaga, uno de los docentes del grupo.

Física, Química, Matemática, Informática y Biología son las asignaturas en las cuales los alumnos se entrenan siguiendo una metodología de trabajo desarrollada por los maestros del preuniversitario que se fundamenta en el proceso de selección de los alumnos y la dosificación de contenidos de menor a mayor complejidad.

Además del apoyo que brinda la escuela es muy importante el interés de los alumnos, su vocación hacia las ciencias y el apoyo de la familia, porque deben dedicar a los estudios gran cantidad de horas, aseguró el profesor-entrenador Alberto Mawad.

La creación de este programa posibilitó que desde 2013 el preuniversitario se ubique en el primer lugar a nivel de país en los concursos de conocimientos, además de que el estudiante Fabián Gamboa, alcanzó plata en la XVIII Olimpíada Iberoamericana de Física y Alejandro Vistorte, una mención especial en la internacional de Química realizada recientemente en Viet Nam.

/edc/

Artículos relacionados

Docentes de Puerto Padre intercambian sobre formación de maestros y fraude académico

Rosa María Ramírez Reyes

Celebran aniversario de la carrera de Comunicación Social en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Educación Superior de Cuba, una víctima más del bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 3 = cuatro