Las Tunas

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas

Las Tunas-. En el mismo lugar donde en 1876 comenzó el incendio de esta ciudad por las tropas al mando del Mayor General Vicente García, hoy se recordará ese hecho histórico que dio lugar a la frase que preside el escudo de la localidad: quemada antes que esclava.

Como ya es tradicional a las ocho de la noche se apagarán todas las luces del centro histórico y una caballería mambisa recorrerá las principales calles donde se realizará una representación escénica del diálogo que sostuvo el caudillo tunero con su pueblo.

El actual Memorial Vicente García, Monumento Nacional, fue la casa natal del llamado León de Santa Rita, quien ordenó iniciar el siniestro por su hogar ante el avance de las tropas colonialistas españolas y la imposibilidad de mantener el control sobre la villa.

Cada año, en esta fecha, cientos de personas acuden al espectáculo que también sirve de pretexto para el reconocimiento a personalidades ilustres y la realización de iniciativas como el encuentro con tuneros que viven en otros territorios.

Las Tunas fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante las gestas independentistas del siglo XIX: en 1869 Manuel de Quesada encabezó el primer incendio, mientras el tercero y último estuvo a cargo de las tropas del Mayor General Calixto García, en 1897.

Con la evocación del incendio comienzan las actividades de la localidad para celebrar el aniversario 218 de su fundación, el próximo día 30.

/edc/

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


9 × = ochenta uno