Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > En la conga ¿se arrolla o se baila?

En la conga ¿se arrolla o se baila?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

congaLas Tunas.- La conga, animadora en el carnaval de esta ciudad capital, tiene su encanto y estructura danzaria particular, pues la masividad que arrastra a su paso la convierte en una expresión de la identidad cubana de todo el devenir histórico de la Isla.

El colorido y canto de las congas son de cada región. La conga oriental es un baile masivo en el que todos arrollan al compás de sus tambores, y cuando la corneta china suena se aviva el espíritu de una masa heterogénea que no precisa vestuario ni coreografía y va improvisando estribillos que brotan de la multitud de manera espontánea.

Con más de 13 años en el jurado de los paseos del carnaval, el especialista de danza Néstor Olazábal Martínez considera “importante resaltar que Las Tunas es uno de los pocos lugares del país donde la conga se baila, con cuerpo de baile, coreografía y director coreográfico, a diferencia de Santiago de Cuba, donde tiene lugar el clásico carnaval por excelencia en nuestro país y la conga solo se arrolla.

“Hace algunos años participamos en una investigación sobre congas y comparsas en Cuba y salió a relucir dicho fenómeno, único de este territorio y parte de Camagüey. La música es también clásica en la conga tunera.

“Desde que llegué a la provincia en 1994 noté esa diferencia,  y es natural que las congas siempre se hayan bailado. Durante el paseo se permite que el pueblo arrolle detrás de la conga”.

Sin distinciones de edad ni sexo, bailarines y bailadores, continúan atraídos por la conga dado su arraigo sobre todo en el oriente cubano, como manifestación cultural, de origen africano, que mucho ha significado en el proceso de formación de la cultura cubana.

Con sus tambores, cantos y danzas se impusieron los negros congos del África, cuyos bailes y canciones crearon un maravilloso espectáculo de arte popular, en pleno vigor hasta la actualidad.

/mdn/

Lea más:

http://www.ecured.cu/index.php/Conga

http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n284_10/memoria.html

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 1