• Portada
  • Cultura
  • Distinción patrimonial para popular comparsa de Las Tunas
Cultura

Distinción patrimonial para popular comparsa de Las Tunas

Distinción patrimonial para popular comparsa de Las TunasLas Tunas.- La comparsa Estampas tuneras recibió la condición de Patrimonio Cultural del Carnaval, en la apertura de los tradicionales paseos de carrozas, congas y comparsas que comenzaron en esta ciudad a propósito de la edición 62 de las fiestas populares.

Con la distinción, entregada este miércoles en la noche, se reconocen los aportes del grupo a las tradiciones locales, que cada año, en el mes de septiembre, recorre las calles de esta oriental ciudad con espectáculo en el que combina la música con coreografías de bailes y temáticas populares.

Estampas tuneras fue fundada en 1953 por Edilberto Agüero, (Zabala), quien denominó a la comparsa de esa manera porque a pesar de la pobreza del vestuario y la falta de recursos, sus integrantes tenían un gran sentido de pertenencia con la ciudad y sus habitantes.

Eddy Zabala, hijo del fundador de la comparsa y su actual director, dijo a la AIN que los años transcurridos han significado un reto constante, porque ha sido necesaria gran creatividad para evolucionar con los nuevos tiempos y mantener, con calidad, el sello que los distingue.

La rumba, el guaguancó, la columbia y el yambú son algunos de los géneros que forman parte del repertorio de Estampas tuneras, que es acompañada en el paseo de este año por otras tres comparsas, cuatro congas y siete carrozas.

Los carnavales Las Tunas 2014 se desarrollan hasta el próximo día 28, durante los cuales el público podrá disfrutar de las actuaciones de agrupaciones como Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su Banda y Yumurí y sus Hermanos.

Las fiestas populares tienen sus raíces en las celebraciones religiosas del siglo XVIII dedicadas a San Jerónimo, patrón de la villa, por lo que generalmente se realizan en el mes de septiembre, fecha en la que también se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad. (Agenda Cubana de Noticias)

/mdn/

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 6 = ocho