Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Azucareros de Las Tunas aspiran a una mejor zafra

Azucareros de Las Tunas aspiran a una mejor zafra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Azucareros de Las Tunas aspiran a una mejor zafraLa zafra azucarera en la provincia de Las Tunas está necesitada de mejores resultados industriales, eslabón que ha quebrado su eficiencia en las últimas campañas.

En la pasada contienda el tiempo perdido por este concepto fue de más del 2O por ciento afectando en alguna medida las tres fábricas productoras del territorio; las causas fundamentales del incumplimiento estuvieron centradas en la tardía culminación de las reparaciones y por consiguiente de la arrancada de los ingenios.

Muchos son los contratiempos que producen los inicios de las industrias fuera de la fecha determinada en el calendario, y más aún luego de una etapa de reparaciones atropelladas, sin la imperiosa certificación de calidad del trabajo realizado en cada área.

El rendimiento industrial fue otro indicador que se quedó por debajo de lo concebido con solo el 80 por ciento de lo planificado, en las tres fábricas del territorio se dejó de moler caña por ese motivo, y de extraer todo lo que se necesitaba.

No menos importante es el rendimiento agrícola que en la pasada cosecha no rebasó las 40 toneladas por hectárea, solo superada por algunas unidades como la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Pedrera, una de las abastecedoras del coloso Antonio Guiteras, que durante varios años ha tenido rendimientos por encima de las 70 toneladas por hectárea, fruto de una atención esmerada a los cañaverales.

Se suman a ese pelotón de vanguardia las áreas cañeras de la Cooperativa de Créditos y Servicios Oscar Lucero en el  municipio de Jesús Menéndez, con rendimientos agrícolas que superan las 53 toneladas por hectárea. Destaca también la “Diego Felipe”, donde sus trabajadores continúan arraigando la siembra de la caña mediante el método de base amplia y el empleo de yemas, para buscar mejor aprovechamiento del terreno y por consiguiente mayor rendimiento de la gramínea.

Lograr este año los resultados tan esperados por todos los tuneros ahora está en manos de los colectivos fabriles, por lo que  se realizan importantes inversiones en los tres centrales de Las Tunas, declarados como críticos al concluir la pasada contienda.

Aunque las reparaciones en Las Tunas marchan hasta la fecha a más del 50 por ciento, cifra superior a la prevista, los trabajadores que acometen las tareas de reparación no deben confiase y velar por cada detalle en busca de la  eficiencia industrial, y de molidas más altas y estables.

No menos importante es la preparación de los que participan en la zafra, desde los productores, hasta los operarios, mecánicos, jefes de industrias en fin de todos, pues esta fue una dificultad que también perturbó la producción de azúcar en la pasada contienda.

Por otro lado se requiere de nuevas estrategias y aprovechamiento óptimo de los equipos para impedir las afectaciones de las lluvias, que fueron otro elemento que también perturbó la molida, y que sin dudas en esta cosecha volverán a sucederse.

Sin dudas los trabajadores azucareros de Las Tunas están en mejores condiciones para hacer una zafra superior, podemos aspirar a una campaña más eficiente,  con más azúcar y con la satisfacción de alcanzar la tan esperada victoria.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 9 =