Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Regino Chapman, fuerte pegador

Regino Chapman, fuerte pegador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En la rica historia del boxeo en la provincia de Las Tunas hay dos peleadores de los pesos medianos (75 kilos) que llegaron al estrellato:  Evelio Mustelier (Kid Tunero) entre los profesionales y el campeón olímpico y mundial, José Gómez, en el amateurismo. Un tercero, Regino Chapman, pudo completar un gran trío, pero las lesiones, especialmente en las manos, lo obligaron a un retiro prematuro del ring.

Nacido en Puerto Padre el 3 de enero de 1954, desde niño tuvo predilección por los deportes de combate y definió dedicarse por entero al pugilismo, en el cual se destacó desde su participación en los eventos de las categorías escolar y juvenil, en mayor medida por su fuerte pegada, aunque supo desplegar la limpieza en sus movimientos y dominio de los elementos técnico-tácticos en las tres distancias.

Su momento más importante en el boxeo estuvo enmarcado en los finales de la década del 70 y el comienzo de la del 80 del pasado siglo, cuando integró la preselección nacional por sus condiciones, mas todavía estaban activos Alejandro Montoya y Waldo Quintana, a quienes se unieron José Gómez y Bernardo Comas. La calidad de esas grandes figuras y las constantes lesiones hicieron mella en la carrera del muchachón de Puerto Padre.

No obstante, Regino Chapman brilló en los torneos nacionales por equipos, tanto con Oriente, como con Las Tunas, participó en los torneos Playa Girón por más de una década, en los internacionales Córdova Cardín y en eventos fuera de Cuba, especialmente en los países socialistas de Europa.

Sus principales resultados en Cuba incluyen medallas de plata y bronce en las ediciones del “Playa Girón” de 1976 y 1978, tercer puesto y un subtítulo en los  “Cardín” de 1973 y 1974, además de una presea plateada en el torneo por la Copa Pedro Sotto Alba,  de Moa, Holguín, con presencia extranjera en 1978.

En incursiones fuera del país, Chapman obtuvo una medalla de bronce en el “Cinturón de Oro”, de Rumania en 1973 y se coronó en Berlín, RDA, en un fuerte torneo de 1974 al que asistieron los mejores pesos medianos de Europa, por lo que resultó su actuación más relevante en los cuadriláteros allende los mares.

Después de su retiro oficial como atleta ha desarrollado varias actividades en relación con el boxeo, desempeñándose como entrenador de las nuevas generaciones y en la realización de innovaciones relevantes en medios destinados al deporte de los puños, por lo que mereció premios en los foros ramales de ciencia y técnica.

Actualmente trabaja en la Dirección municipal de Deportes de Puerto Padre y ha cumplido misión internacionalista en el reconocido programa Barrio Adentro de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 4