Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Fiesta y alegría en carnaval de Las Tunas

Fiesta y alegría en carnaval de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Carnaval Las TunasYenima Díaz Velázquez
yenimadiaz@gmail.com

Las Tunas.- ¡Carnaval! Esas ocho letras son suficientes para generar en quien las lee los más disímiles placeres. Oiga… decir carnaval en cualquier lugar del mundo es sumar palabras que unidas son sinónimo de fiesta, algarabía, manifestaciones culturales y mucha alegría. Pero, en Cuba, y especialmente en la provincia de Las Tunas, es un acontecimiento muy esperado en los últimos días del mes de septiembre.

Resulta extraño el tunero al que no le guste el carnaval. A unos les encanta bailar, porque es como desprenderse del cansancio acumulado durante un año de trabajo o estudios. Y a otros, ese movimiento del cuerpo les motiva también a reír, a enamorarse y, por supuesto a tomarse uno o varios tragos de cerveza, la bebida por excelencia de estos festejos.

Pero, además del baile con diferentes y reconocidas orquestas cubanas, hay opciones para los que no se sienten atraídos por el ritmo de la música nacional y prefieren temas antológicos, como esos que nunca pasan de moda: La bala, de Los Hermanos Flores, La cantaleta, de Andrés Cabas, o Tigre rasurado, El bigote y ¿Qué será lo que quiere el negro?

¿Qué me dicen del paseo de carrozas, congas y comparsas? Esa actividad sí tiene seguidores. A verlas va todo el pueblo, desde los ancianos hasta los niños en brazos de sus padres, porque es gracioso ver a los muñecones y contagia la habilidad de bailarinas, músicos y pendoneros, sin hablar de los brillos del vestuario, las luces de esas carretas convertidas en escenarios  y los ruidos de los fuegos artificiales.

Acoge a muchos la cantidad de bisuterías, juguetes y otros artículos a la venta, aunque la mayoría extraña aquellas trompeticas ruidosas, pachangas con plumas, serpentinas, espejuelos, máscaras, pitos y pelotas de goma, tan comunes durante el carnaval tunero.

Y nos gustan las ofertas alimenticias porque en estas fiestas se come como nunca. Sabrosas lucen las humeantes mazorcas de maíz, las olorosas pizzas, los lechones asados y los chorizos, las palomitas y los granizados, sin olvidar la caldosa criolla, símbolo culinario de este territorio.

En fin… se dice carnaval y se dice también lluvia diaria y abundante, encuentro con familiares y amigos, risas, amaneceres y resacas y mucha alegría. ¡A disfrutar entonces porque esta celebración, luego de 62 años, sigue calando muy hondo!

 

Lea más:
Detalles históricos del carnaval de Las Tunas

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = once