Cultura

Septiembre invita al carnaval de Las Tunas

Septiembre invita al carnaval de Las TunasEl carnaval es festejo legendario, lleno de colores, sabores y olores que en la ciudad de Las Tunas enardece a los más cumbancheros, y atrae a quienes no lo son tanto, incluso desde los ensayos cuando muchos se mueven al ritmo de congas y comparsas.

Aun con antecedentes en la etapa colonial,  la década del 50 del siglo XX delineó la tradición de lo que sería el carnaval tunero hasta la actualidad,  cuya preferencia en los días marcados de septiembre conlleva al empate de cada jornada con la siguiente.

A pesar de las horas de baile, la cerveza subida a la cabeza, o el sueño que se asoma, en la madrugada y hasta el amanecer todavía hay masiva presencia popular.

Desaprobaciones a cambios de áreas o la ausencia de  agrupaciones preferidas, no impiden a los tuneros asiduos acudir al jolgorio, y hasta se mueven de un reparto a otro para aquilatar dónde es superior el goce.

Nada de mítico tiene eso de que en Las Tunas no hay carnaval sin lluvia; no puede ser diferente, es septiembre, penúltimo mes del período húmedo, con frecuentes aguaceros o lloviznas a intervalos.

Con el paso de los años, el gracejo popular incluye a la lluvia como parte del espectáculo carnavalesco, sin que el fango, la ropa mojada, o la demora en iniciar los paseos agoten la paciencia.

Allí permanecen imperturbables quienes buscan las áreas bailables, bebida, comida, arrollar tras la conga o extasiarse con los atractivos femeninos durante el desfile de carrozas.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− dos = 6