Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Crecen los servicios médicos en Las Tunas

Crecen los servicios médicos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

imagenologiaLas Tunas.- En la actual provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, los servicios de salud antes del Triunfo de la Revolución Cubana, en el lejano enero de 1959, resultaban escasos y extraordinariamente caros.

Aquí había mucha desatención sanitaria y la infraestructura de salud que existía no se correspondía con la población local, y mucho menos, con el nivel de vida de los campesinos y pequeños comerciantes que residían en el territorio o en sus alrededores.

En la zona hasta el 55 por ciento de los fallecidos morían sin la consulta de un médico y muchas veces era por enfermedades curables como bronquitis, sarampión, varicela, tuberculosis y diarreas, según detalla el sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.

Con el primer amanecer de 1959 la situación comenzó a cambiar porque este fue un sector priorizado desde esa fecha para extender los servicios gratuitos a toda la población y disminuir la insalubridad y las enfermedades curables a la vez que se iniciaba la prevención como la mejor medicina.

En el territorio tunero, de 58 médicos, la cifra subió a tres mil 176, a razón de seis por cada mil habitantes. E igual ocurrió con los enfermeros, porque los 22 reportados se multiplicaron hasta llegar a cuatro mil 292, actualmente.

Con los estomatólogos y los tecnólogos ocurrió otro tanto. Y así fue con las instalaciones sanitarias, que de unas pocas, hoy son varios centenares entre hospitales, consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares maternos y de ancianos y centros especializados en la atención a diabéticos y a enfermos renales, oftalmológicos o con cáncer.

En 1960 se inauguró el Hospital Mártires de Las Tunas (hoy principal institución pediátrica del territorio), con capacidad para 170 camas; donde ahora se encuentra el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología nació el Hospital Materno y en 1967, comenzó a prestar servicios la Clínica Dental Héroes de Bolivia.

Para ese entonces la casa del magnate Aurelio Figueredo, se convirtió en el Policlínico Piti Fajardo y la de Miguel Hernández, en el capitalino reparto de Buena Vista, fue un policlínico comunitario. Nacieron postas médicas en zonas campesinas, surgieron el Hogar de Ancianos y el Hospital Psiquiátrico y se fundó el policlínico de Bartle, actual Hospital Rural Alberto Arcos Luque.

Y hubo, con la inauguración del Hospital clínico-quirúrgicos y gineco-obstétrico (hoy General Docente) Ernesto Guevara de la Serna el 14 de junio de 1980, un nuevo renacer de los servicios de salud en Las Tunas, que muy pronto sumaron el taller de Electromedicina, la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, y otras instalaciones.

Ahora, en el 2014, el sistema de salud pública del territorio tunero vuelve a sacudirse de los daños que ocasionan el paso del tiempo y la falta de reparaciones oportunas. Se transforman diversas instituciones y ya se aprecia el impacto entre la población beneficiada.

Son rayos de luces que poco a poco borran las manchas que todavía persisten y que demuestran, una vez más, la atención gubernamental a un sector que es patrimonio de todos los cubanos no solo en la asistencia médica sino en la medicina preventiva.

No por gusto es Las Tunas la provincia de Cuba con más alta esperanza de vida tanto en mujeres como en hombres, con más de 79 años y también tiene indicadores de mortalidad infantil inferiores a las de países desarrollados, situación totalmente diferente a aquella de 1959, cuando esta tierra era cuna de desnutrición, hambre, enfermedades y muerte.

Además, la formación de nuevos profesionales de la salud, en varias especialidades, es una prioridad en el territorio, donde se adoptan medidas para garantizar el desarrollo exitoso de este nuevo período lectivo.

Todos estos elementos son también una prueba de que el pueblo de Las Tunas  no le falló al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando inauguró el Hospital Guevara y dijo: “De modo que cuando hoy hablamos de este hospital que se inaugura, y hablamos de ese Politécnico de la Salud que ya está funcionando, y hablamos de esa Facultad de Medicina que empieza a construirse, me imagino el futuro: un nuevo centro de formación de especialistas altamente calificados, de nuevos médicos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, y posiblemente las necesidades de otros pueblos (…) Me imagino que muchos médicos del hospital trabajarán como profesores del centro, y profesores de esa Facultad trabajarán también, prestarán servicio en el hospital; todo eso ayuda a elevar la calidad”.

/mdn/

Lea más:

Salud pública

Discurso de Fidel Castro en la inauguración del complejo de la salud de Las Tunas, el 14 de junio de 1980.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = diez