Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Agricultura ecológica, bajos insumos y alimentos sanos

Agricultura ecológica, bajos insumos y alimentos sanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

agroLas Tunas.- El tercer año de ejecución del proyecto de “Articulación agroecológica: diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria local”, del municipio de Las Tunas, cerró  con ocho servicios técnicos beneficiados, como los de suelos, veterinaria  y sanidad vegetal.

Cuando resta solo un año de labor, alrededor de mil 200 personas han recibido capacitación, dentro de estas hombres y mujeres de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Aunque la reconversión agroecológica transcurre en la UBPC “Maniabo”, los resultados se replicarán en otras unidades  para contribuir al desarrollo de una agricultura de bajos insumos, pero indudablemente mucho más productiva.

Sixto Rodríguez Torres, el coordinador del proyecto, explicó a Tiempo21 del empeño por hacer comprender la urgencia de cambiar la agricultura convencional.

“El proyecto ha desarrollado una fuerte capacitación y continuará hasta el 2015. Se han llevado técnicas que sirven para incrementar la biodiversidad en las fincas, con lo que es notable la disminución del  efecto de las plagas y enfermedades sobre los cultivos, y han trabajado en cómo proteger al suelo porque es la base fundamental del agricultor”.

¿Cómo ayuda el proyecto a conocer mejor las características de sus áreas de cultivo y aprovechar recursos existentes en las fincas?

“La agroecología parte de utilizar todo lo que haya y todo lo que sean capaces de desarrollar; por ejemplo, sustituir un fertilizante inorgánico con los abonos verdes  y dar aplicación a la materia prima como el estiércol, que además es un foco contaminante”.

“Sin embargo, el campesino está pidiendo fertilizantes, pesticidas, porque es su agricultura actual; se les explica cómo usar los recursos propios, más beneficiosos y económicos  y disminuir así los de importación,  que son caros”.                                        

¿Cuáles resultados pueden destacar  unidades donde ya se ve la transformación?.

“En la UBPC Maniabo hay resultados,  no solo productivos,  sino en el pensamiento de los socios; pero además hay productores con buenos resultados en algunas zonas del municipio, que trabajan en la reconversión de su finca, utilizando los medios biológicos del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE)”.

“También se ha trabajado con la CPA “Calixto Sarduy”, donde se capacita ahora  y esperamos que incremente sus producciones notablemente; y tenemos muchos agricultores que hacían actividades  agroecológicas pero prácticamente no lo sabían  y ahora lo hacen concientemente, además le mostramos las diferencias respecto a quienes no las aplican”.

“Pensamos que cuando termine el proyecto habremos logrado que el productor,  sin una formación actual,  haya adquirido técnicas para desarrollar su finca mucho más fácil  y tendrá mejoras productivas, económicas y en las condiciones ambientales”.

La  agroecología resulta  un sistema de producción autónomo,  basado  en la utilización óptima de los recursos naturales sin empleo de productos químicos  para abonos ni para combatir plagas y enfermedades, logrando de esta forma obtener alimentos sanos y a la vez respetar el medio ambiente.

El proyecto de “Articulación agroecológica: diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria local”, de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), está cofinanciado por la organización holandesa HIVOS y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Se ejecuta como un proceso piloto en los municipios de Bejucal,  Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas   con el objetivo de contribuir al incremento de la producción, diversidad y calidad de los alimentos.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 3 =