Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > La Radio en Las Tunas > La radio tunera en los recuerdos de María Josefa

La radio tunera en los recuerdos de María Josefa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No sé si fue la casualidad o el destino quién puso frente a mi grabadora de periodista a María Josefa, una anciana de la provincia de Las Tunas que recientemente cumplió los 100 años de vida, y con quién tuve esa mañana una larga y amena conversación.

Así escuché hablar una vez más de Radio Circuito, estación de una rica trayectoria que antecedió a Radio Victoria, y que el 20 de septiembre estará cumpliendo los 61 años de fundada.

“Fue allá por los años 40 cuando entré por primera vez a una emisora de radio, era la incipiente emisora que salía al aire Radio Circuito, de Ramón Espinosa, que radicaba frente al Parque Maceo, al lado de los olives. Alguien me había hablado que necesitaban a una persona que hiciera la limpieza y me presenté, pues por aquella época me había separado de mi esposo y debía trabajar para criar a mis tres hijas.”

Aunque no es un personaje de la radio María Josefa es testigo de los primeros años de la radiodifusión en Las Tunas.

“Por aquellos años se trasmitía un noticiero local, en esa época eran tres estudios los que había, el ala derecha de aquel local era inmensa. El primero era un estudio para el locutor y el operador, donde estaban la consola y el micrófono, con aquellos inmensos platos, las consolas aquellas antiguas; el segundo era para las actuaciones. Recuerdo allí el órgano -que ese programa tuvo desde sus inicios- y el programa campesino. Un tercer estudio que era muy pequeño y que a la vez hacía de discoteca- lo que hoy llaman fonoteca- y detrás un local con un área muy grande donde estaba el trasmisor de la emisora, con una antena en los altos del edificio de la emisora. El resto eran las oficinas.” 

Y vuelven una vez los recuerdos a María Josefa de aquella época para nombrarnos los primeros locutores y trabajadores de la radio.

“Los locutores eran Rafael Urbino,-fallecido ya-, los hermanos Ravel, Roberto y Cuco, y Alcides Cofresí. Las voces femeninas eran las hermanas Murray: Anita y Gloria; los operadores eran los hermanos Murray: Víctor y  Papi; Ricardo Arias y su hermano Oscar Agüero; y las oficinistas eran Estrella Murray e Isnalbia García, esta última ya fallecida. Entre los periodistas estaba Rossano Zamora Paadín, luego se incorporó como locutor Machirán Figueras.”  

Y avanza en el tiempo las memorias de Radio Circuito contadas por esta veterana tunera. 

“Inmediatamente después de surgida la planta se apoderó de los gustos del pueblo, esto estaría dado creo yo por la variedad musical, motivo por el cual muchos preferían no apartarse de su radio a la hora en que comenzaban las transmisiones.”

Fiel amante además de los programas de radio, María Josefa nos reseña cómo era la programación original de Radio Circuito.

“De la programación puedo decir que el Órgano, el Campesino y los noticieros, estuvieron presentes desde el primer día. Había un programa muy querido por los tuneros: Fiesta del domingo, que era variado, con una sección infantil, en la que los niños cantaban y recitaban; la gente llamaba y respondía preguntas. Era patrocinado por las diferentes comercios: la galletera La Tony, Los Helados Sammys, y la cervecería Hatuey, que  entonces regalaban estuches de cerveza Hatuey, de refrescos, o de latas de galletas soda, los super cakes de La Crema, esos eran los regalos a las personas que llamaban al programa y contestaban las preguntas.

“El programa era variado. El locutor era Rafael Urbino. Tu sabes que Urbino era carismático. Otro de los programas del período inicial de Radio Circuito era uno que si mal no recuerdo se llamaba buscando estrellas que comenzó en La Habana, donde cantaban Lolita López, Coralia Mantilla, Martha Torregón, de Puerto Padre, que cantaba tango, Alcides Cofresí que era el poeta y declamador, y Agustín que era escritor, estos eran los programas de mayor audiencia.”

Nunca más María Josefa volvió a la radio, por eso la nostalgia se refleja en su envejecido rostro cuando me habla de aquellos años en que trabajó allí, limpiando los estudios y los equipos de Radio Circuito, mientras me confiesa que durante la entrevista tuvo la sensación de ser la misma joven delgada y pelilarga que quedó encantada con la radio para siempre.

No hay para María Josefa en todo el país otra emisora como ésta que a pesar de estar cumpliendo 61 años, en la presencia de esta anciana sigue siendo la misma de siempre, un lugarcito lleno de pasión humana y de talento, que se renueva cada día.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 2 =