Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > José Fornaris: la poesía como arma de lucha

José Fornaris: la poesía como arma de lucha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inmortalizado por la letra de La Bayamesa, una de las canciones más bellas de la trova, José Fornaris es  uno de los más destacados poetas y periodistas del siglo decimonónico cubano, cuya obra se enmarca en los más genuinos ideales independentistas.

Bayamés de nacimiento, ejerció como Regidor del Ayuntamiento al heredar el cargo de su padre y durante su ejercicio fue considerado un abogado de mucho talento.

Participó en la Conspiración de 1851 contra el gobierno Español y por  ser sospechoso de conjura fue deportado a Palma Soriano junto a Carlos Manuel de Céspedes y Lucas del Castillo. Durante ese tiempo compuso los versos de su libro: “Lira Intima”. Colabora, más tarde, en periódicos y revistas defendiendo la causa cubana y es profesor de Literatura griega, Latín e Historia.

Sus famosos “Cantos del Siboney” fueron publicados en 1855 y desde el primer momento, su autor alcanzó el éxito y pronto alcanzaron cinco ediciones. De ese modo, su poesía se trasforma era arma de combate contra el opresor.

Sus versos cargados de un fuerte sentimiento anticolonialista, influyeron en que  fuera considerado como el principal sospechoso de la destrucción de un cuadro de la Reina Isabel II. Aunque el cargo nunca fue probado el gobierno español ordenó su deportación a México. No obstante, la pena le fue conmutada por la permanencia en La Habana.

Su actitud ante la lucha armada

A pesar de su poesía antiespañola,  en 1868 antes del estallido de la guerra viajó a España. Céspedes siempre le criticó que no tomara parte en la guerra de independencia y lo calificó de inconsecuente, por la falta de correspondencia entre su obra y sus actos en la vida.

Fornaris nunca admitió esta crítica y trató de justificar el enfriamiento de sus arrestos revolucionarios  por hallarse enfermo. En el año 1871 viaja por Europa hasta fijar su residencia en Paris, donde se dedica a dar lecciones y a editar nuevos libros. Entre ellos hay diversos textos sobre Retórica, Poética e Historia Universal”.

Su contribución a la cultura cubana

Fue José Fornaris, sin dudas un talentoso poeta, literato y periodista. Escribió ensayos en periódicos. Además de su bella canción “La Bayamesa” publicó “Cantos del Siboney” sobre la vida y lucha de los primeros habitantes de Cuba, en donde logra plasmar el espíritu de rebeldía del cubano.

El movimiento poético conocido como siboneísta y encabezado por Fornaris tuvo cultivadores tan destacados como “El Cucalambé” y Francisco Orgáz. Ello se debe a más allá de la evocación a caciques y paisajes bucólicos, se convirtió en  un hábil pretexto para cantar las penas del pueblo cubano y desahogar sus ansias de libertad.

La poesía de corte independentista de José Fornaris no estuvo a la altura de sus acciones. No obstante, sus versos recitados a la luz de las hogueras en la manigua o en las reuniones clandestinas en las ciudades sirvieron para alentar el deseo de los cubanos de liberarse del poder Español.

Impronta de La Bayamesa

Aunque existen muchas versiones alrededor de la historia de “La Bayamesa”, la mayoría de los historiadores coinciden en que fue un encargo que Francisco Castillo Moreno le hizo a sus amigos Fornaris y Céspedes para reconciliarse con su novia Luz Vásquez.  Enseguida entre los tres pusieron manos a la obra y ya entrada la madrugada del 27 de marzo de 1851, guitarra en mano y secundados por un violinista, ofrecieron la serenata.

La lírica canción de amor se convirtió en la más entonada ante las ventanas de las bellas jóvenes de la ciudad. Pero pronto, la música de la canción junto a otros versos con una carga patriótica mucho más evidentes se hicieron populares en la manigua y en las ciudades orientales.

“¿No recuerdas gentil bayamesa
Que Bayamo fue un sol refulgente
Donde impuso un cubano valiente
Con su mano el pendón tricolor?..
¿No recuerdas que en tiempos pasados
El tirano explotó tu riqueza
Pero ya no levanta cabeza
Moribundo de rabia y temor?”.

Esta versión afianzó a La Bayamesa como símbolo de aquellos tiempos de heroísmo.

Murió el escritor, poeta y periodista José Fornaris y Luque en la Ciudad de La Habana el 19 de septiembre de 1890, a la edad de 63 años.

/ymp/
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 5