• Portada
  • Salud
  • Buenos resultados en la gestión financiera de salud en Las Tunas
Salud

Buenos resultados en la gestión financiera de salud en Las Tunas

Medico cubano
La colaboración médica forma parte de la alternativa de autofinanciamiento que impulsa la Salud Pública en Las Tunas.

Las Tunas.- Miles de profesionales de la salud en la oriental provincia de Las Tunas protagonizan el programa de los servicios médicos cubanos, alternativa de autofinanciamiento que impulsa el Ministerio de Salud Pública de Cuba, basado en la profesionalidad y el humanismo.

Entre ellos se encuentran unos tres mil médicos, enfermeros, estomatólogos y tecnólogos que son parte de la colaboración internacional en 51 naciones de África y América Latina, fundamentalmente, quienes reportan a la provincia una alta cifra de divisas.

También forma parte de esa autogestión financiera el desempeño de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, responsable de la formación de recursos humanos procedentes de otros países, en la preparación académica correspondiente a cursos de pregrado y postgrado.

Igualmente influye en el programa de servicios médicos cubanos el proyecto que se desarrolla en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, del municipio de Puerto Padre, y en la principal institución médica del territorio tunero, también Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna.

En ambos centros existen salas especializadas en la atención a pacientes en diferentes disciplinas y en la realización de chequeos médicos, las cuales han atendido, en lo que va de año, a más de 85 residentes en el exterior.

De enero a agosto del actual 2014, la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, ingresó cerca de 75 mil 700 pesos convertibles mediante diferentes formas de autofinanciamiento y sus autoridades de Salud Pública consideran que al cierre del año es posible cumplir lo planificado.

Durante los 55 años de Revolución, Cuba ha sido ejemplo en la asistencia médica, prevención de enfermedades crónicas y transmisibles, protección de las madres, los niños y ancianos y en la ayuda solidaria a otros países.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Cuba ampliará colaboración médica en Venezuela con dos mil médicos

Redacción Tiempo21

Reconoce Unicef desarrollo de programa de inmunización a niños cubanos

Redacción Tiempo21

Llaman en Las Tunas a mayores cuidados frente a la gestación

Enviar Comentario


3 × siete =