Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Septiembre, el mes que vino con la lluvia

Septiembre, el mes que vino con la lluvia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

lluviasYeisnel Vázquez Pacheco
yeisnel@rvictoria.icrt.cu

Majibacoa.- Tremendo palo de agua, expresión muy escuchada por estos días en este municipio de la provincia de Las Tunas, en alusión a lo mucho que ha llovido en las últimas jornadas en este territorio, ubicado a 712 kilómetros de La Habana, capital de Cuba.

Septiembre aquí fue el mes que vino con la lluvia y tal es así que el promedio histórico mensual se mece un una cuerda floja, casi con la total seguridad de que el récord se rompe.

Según Jorge Luis Peña, técnico en Recursos Hidráulicos en la delegación provincial de Las Tunas, el mayor acumulado de lluvia registrado por el municipio de Majibacoa en el mes de septiembre es de 139,5 milímetros de precipitaciones.

Este año a pocos días de haber iniciado el mes ya el monitoreo muestra 107,7 milímetros, indicador que puede elevarse bastante, si tomamos en consideración la marcada tendencia a continuar lloviendo y lo mucho que falta para la llegada de Octubre.

Aunque la situación de los dos embalses que abastecen a Majibacoa y el municipio de Las Tunas no es alarmante, pues la presa Playuela presenta un aumento discreto del 15 por ciento de su capacidad total de llenado, con un millón 431 metros cúbicos de agua, lo que le permite ofrecer 119 días de cobertura.

La presa El Rincón, el otro espejo de agua de importancia para la provincia de Las Tunas, ha sido el más favorecido por las lluvias de los primeros días de septiembre, al apoderarse de 11 Millones 800 metros cúbicos del presiado líquido, lo que representa el 55 por ciento de su capacidad total, para unos 281 días de cobertura.

En sentido general, sobre el territorio majibacoence han precipitado 31,2 milímetros de lluvia en lo que va de mes, para un 77,2 por ciento, una situación que no presenta complejidad en cuanto al agua embalsada con destino a la población.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 5 =