Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Ojalá los promotores de las guerras atiendan los llamados al amor entre los pueblos

Ojalá los promotores de las guerras atiendan los llamados al amor entre los pueblos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Foto: Juventud Rebelde.

Hoy 20 de septiembre se cumple un lustro de la celebración en 2009 del más multitudinario y trascendental espectáculo cultural que se haya efectuado en Cuba: el concierto Paz sin fronteras.

En aquella tarde dominical se reunieron en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana y sus alrededores más de un millón 100 mil personas, cifra que, según la enciclopedia digital española wikipedia  (wikipedia.org), las estadísticas situarían luego como el tercer concierto más grande de la historia del planeta.

Paz sin fronteras fue una iniciativa del joven y afamado músico colombiano Juanes, quien contó con el respaldo de otros prestigiosos artistas como el español Miguel Bosé.

Foto: Roberto Suárez /Juventud Rebelde.

La primera edición de este gran concierto se había efectuado el 16 de marzo de 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, justo en la frontera entre Colombia y Venezuela, con el objetivo de apoyar el mensaje antibelicista a raíz del conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela surgido luego de que tropas del ejército colombiano penetraron en territorio ecuatoriano para combatir a insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de su organizador, Juanes, en este primer espectáculo cultural pacifista participaron varios artistas de fama internacional, entre ellos Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Ricardo Montaner, y la asistencia de público se calculó en más de 300 mil personas.

Un año después, la fenomenal jornada musical de La Habana superó en más del triple la mencionada concurrencia, con lo que el concierto se ubicó como tercero a nivel mundial, sólo superado por el que realizó Rod Stewart en Río de Janeiro (1994), el cual tuvo más de tres millones de espectadores y el protagonizado por los Rolling Stones (2006) en esa propia ciudad brasileña, con más de millón y medio de asistentes.

Entre los prestigiosos intérpretes internacionales que amenizaron el gigantesco recital en la capital cubana figuraron el colombiano Juanes, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

En representación de Cuba actuaron los afamados cantautores Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Carlos Varela, el polifacético compositor e intérprete X Alfonso, y agrupaciones de gran aceptación nacional e internacional como Orishas y la antológica orquesta Van Van.

Fue una maravillosa fiesta por la paz protagonizada por artistas de varias naciones y un entusiasta auditorio, mayoritariamente joven, pero que contó también con la presencia de personas adultas y de avanzada edad y no estuvo integrado solo por cubanos, pues abundaron turistas y otros visitantes de muchos países. El megaconcierto, además, fue transmitido en vivo por la televisión a Europa, Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas.

Cuando corren tiempos en que las capas más agresivas de los imperios provocan o azuzan guerras en Irak, Siria, Ucrania y otras partes del mundo para ampliar sus poderíos en el planeta, cuando los militares israelíes sustituyen a sus otrora victimarios del fascismo alemán con su criminal masacre al pueblo palestino en Gaza, es bueno recordar manifestaciones multitudinarias como los conciertos Paz sin fronteras, que constituyen una buena muestra del deseo de paz que tiene la humanidad.

Ojalá, algún día, los promotores de las guerras sean capaces de escuchar esos llamados a fomentar el amor entre los pueblos de todo el mundo.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres