Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Más de seis décadas de Victoria

Más de seis décadas de Victoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Por las paredes de Radio Victoria se tejen sueños y añoranzas. Por este espacio muchas personas transitan. Unos, con pasos presurosos del máster a la cabina, de un estudio a otro, pero otros miles recorren una y otra vez las habitaciones que construye la radio para cada uno de los seres que la escuchan y la siguen.

A 61 años de que surgiera Radio Circuito, muchas cosas han cambiado y otras no. El deseo de mantenerse en el corazón del pueblo, siempre pensando en usted, se mantiene invariable.

Hombres y mujeres, 131 en total, hacen posible las trasmisiones en la actualidad y muchos más dejaron sus vivencias como piedras angulares que guían el quehacer.

Frente al equipo, Aliuska Barrios Leyva, la Directora provincial del Sistema de la radio en Las Tunas y guía de Victoria que define así, los retos como medio formador de generaciones.

“La radio en Las Tunas y Radio Victoria en especial está inmersa en mantener el nivel de audiencia que tiene. Por eso es que el primer reto que tenemos es elevar el nivel profesional de los trabajadores de la radio para acercarnos más a los públicos que es para quienes trabajamos y mantener una programación más acorde con las exigencias que estamos viviendo, un momento en que las personas están más preparadas pero también más necesitadas de que las acompañemos, los eduquemos y orientemos más en función de las transformaciones económicas, políticas e ideológicas que vive la provincia y el país.

“Tenemos amplias acciones de superación pero nunca será suficiente si cada persona no pone todo su empeño en la preparación individual.”

Para muchos investigadores la radio está en peligro de desaparecer porque se enfrenta a nuevas tecnologías con más recursos que el sonoro. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Existe en Las Tunas un hábito de escuchar la radio, eso se demuestra en cada uno de los estudios de audiencia, el número de oyentes es cada vez más creciente. No existe, según esos estudios, ningún programa sin audiencia. Lo que pasa es que tenemos el reto de que las personas continúen confiando en la emisora y en su quehacer. Los programas informativos son una muestra de la fidelidad y la confianza de los receptores. La gente llama y nos ven como un medio donde pueden satisfacer sus necesidades.

“Hemos llegado a tener programas como Latir del Pueblo, un proyecto relativamente nuevo, creado para estar más cerca del pueblo. En este espacio las personas llaman con la esperanza de resolver sus problemas y se demuestra que la población ve a la radio como la entidad cultural que es y que puede satisfacer sus necesidades personales.”

Para algunas personas Radio Victoria emplea demasiado la crítica y para otras es necesario que se ejerza con mayor fuerza. ¿Qué considera usted?

“Radio Victoria está haciendo, a lo que estamos siendo llamados con el ejercicio de la crítica. Es verdad que hemos incrementado el ejercicio de la crítica porque eso le hacía falta a la prensa tunera y a la del país. Tenemos que ser más exactos en lo que hacemos porque nada es ni tan blanco, ni tan negro, pero todos los días se va a criticar algo con el objetivo de que se resuelva.”

¿Cuál sería el mensaje para todas esas personas que nos siguen?

“La radio es una gran escuela donde las personas que estamos dentro aprendemos mucho. El mensaje a los oyentes es que sigan acompañándolos, que sigan llamándonos, que continúen compartiendo las cosas buenas y malas que nos puedan pasar, que sientan que somos esa gran familia que acompaña a los tuneros.”

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × ocho =