Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Combate al ébola genera inusual consenso en ONU

Combate al ébola genera inusual consenso en ONU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El combate a una epidemia de ébola responsable de más de dos mil 500 muertes en África occidental centró esta semana las gestiones de Naciones Unidas, cuyos principales órganos mostraron un inusual consenso para enfrentar el brote, reporta Prensa Latina.

La víspera, la Asamblea General de la ONU, que acoge en igualdad de condiciones a los 193 miembros de la organización, acordó de manera unánime una resolución destinada a concentrar esfuerzos contra la enfermedad infecciosa viral, reportada en unas cinco mil 500 personas, la mayoría habitantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

A través de la primera iniciativa aprobada por la Asamblea en el recién instalado 69 período de sesiones, el ente mundial convocó a unir esfuerzos en una estructura unificada que garantice respuestas rápidas y efectivas a la crisis.

El presidente del principal órgano de Naciones Unidas, Sam Kutesa, advirtió en la plenaria el peligro de no actuar de forma sólida y unida, “porque el costo del inmovilismo podría causar pérdidas inimaginables”.

Además, llamó la atención sobre el impacto del brote en las mujeres, que por su papel de cuidadoras primarias y líderes de la comunidad están más expuestas al letal virus.

Datos de la ONU reflejan que el 75 por ciento de las víctimas fatales en Liberia han sido féminas, mientras que en Sierra Leona rondan el 60.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró al ébola un peligro para la humanidad.

“A medida que la enfermedad se extiende, es más claro que ninguno de nosotros está aislado de la amenaza, y por tanto todos debemos ser parte de la respuesta”, dijo.

La resolución de la Asamblea General se produjo apenas un día después de que el Consejo de Seguridad declarara la actual epidemia de ébola una amenaza para la paz y la seguridad en el planeta.

El órgano de 15 miembros respaldó una iniciativa copatrocinada por 131 países, cifra inédita en una cámara tradicionalmente escenario de confrontaciones políticas, como las desatadas a raíz de los conflictos en Siria y Ucrania.

En la reunión celebrada por el Consejo el pasado jueves, Ban Ki-moon anunció el establecimiento de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (Unmeer).

Según el Secretario General, el objetivo es concentrar los esfuerzos de entidades y expertos del sistema de la ONU en cinco prioridades: frenar la epidemia, tratar a los enfermos, garantizar los servicios básicos, mantener la estabilidad en los estados afectados y prevenir brotes en otros países.

Ban informó la víspera en un comunicado que enviará antes del lunes 22 de septiembre equipos al cuartel general de la Misión, fijado en Ghana, y a las naciones más golpeadas por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Representantes de América Latina y el Caribe convocaron aquí esta semana a una respuesta global contra la epidemia que azota a regiones de África, continente enfrascado en esfuerzos para superar la pobreza y la violencia heredada de siglos de colonialismo y saqueo de sus recursos.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno llamó a no defraudar a las naciones afectadas por el ébola y a un aporte decisivo de los países ricos en la ayuda a las mismas.

“La humanidad tiene una deuda con los pueblos de África”, afirmó.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = uno