Voces estelares en Las Tunas

Las Tunas.- Si la emisora Radio Circuito, inaugurada en  Las Tunas, el 20 de septiembre de l953, introdujo novedades en la radio tunera de su época, quizás lo más relevante de su quehacer, fue la creación,  desde su inicio, de varios espacios informativos entre los que se incluyó un noticiero estelar.
Las anteriores emisoras habían realizado intentos en ese sentido, pero no fue hasta que “Circuito”  salió al aire, que las noticias de actualidad se incluyeron dentro de sus  programaciones.
No había entonces periodistas profesionales  que se ocuparan de esa tarea, motivo por el cual los propios locutores  se ocupaban de recopilar las noticias que enviaban algunos colaboradores voluntarios y las que obtenían de los periódicos locales y nacionales.
Otras fuentes de noticias de la época  fueron las estaciones de policía, los tribunales, el hospital y otras instituciones para emitir sus boletines y noticieros.
Desde entonces, los tuneros identificaban la nueva emisora, por su perfil musical e informativo y la voz de su locutor de cabecera: Rafael Urbino Santoya.
Mientras los directivos de  Radio Tunas, se mostraban satisfechos de la adquisición para su equipo de un locutor tan multifacético como el santaclareño “Chaflán”, a Circuito, le correspondió el mérito de ingresar en su colectivo al camagüeyano  Mario Torres.
A ambos les correspondió el mérito de introducir notables cambios en ambas emisoras.
El primero ganó notoriedad por sus programas de participación en vivo, que animaba con extraordinaria soltura y salpicaba con sus inigualables comicidades.
Al segundo, hay que anotarle el mérito de revolucionar la programación de “Circuito”, revitalizar su noticiero e introducir las entrevistas, que él mismo grababa en la calle y centros de trabajo.
“Reloj Musical” tampoco quedó atrás en eso importar voces estelares y trajo a Las Tunas, a Silverio Gutiérrez, un villaclareño de excelente pronunciación, voz clara y una gran facilidad para improvisar, tanto en la cabina, como en programas de exteriores.
Urbino y Mario en “Circuito”, Chaflán en Radio Tunas y Silverio en Reloj Musical, se ganaron por méritos propios una enorme popularidad en la población tunera, para la cual,  decidir su preferencia resultaba extremadamente difícil.
/mdn/

Artículos relacionados

Infantiles en la radio de Las Tunas, una linda historia de amor

Laraine, la directora

Esther de la Cruz Castillejo

La radio tunera en los recuerdos de María Josefa

Yaimara Cruz García

Escribir Comentario