Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Los Cinco > Los Cinco son resultado del ejemplo de Cuba, afirman desde Estados Unidos

Los Cinco son resultado del ejemplo de Cuba, afirman desde Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los Cinco son resultado del ejemplo de Cuba, afirman desde Estados Unidos     La Habana.- Los antiterroristas cubanos son tal vez los únicos presos del mundo que cuentan con tanto apoyo de su gobierno, de su pueblo, de sus familiares y de amigos solidarios, afirmó hoy una activista desde Estados Unidos.

Lo anterior se explica por el ejemplo histórico de Cuba, dijo en entrevista con Prensa Latina, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres en territorio del norteño país.

“Ellos representan la dignidad de todos los que luchan por un mundo mejor”, subrayó Jrapko al expresar su admiración por Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún encarcelados en prisiones estadounidenses.

También manifestó similar sentimiento por los otros dos integrantes de grupo conocido por Los Cinco: Fernando González y René González, quienes abandonaron la cárcel solo después de cumplir la totalidad de sus sentencias.

Según enfatizó Jrapko es doloroso para el movimiento de solidaridad que “René y Fernando regresaran a Cuba por cumplimiento de condena”, y no porque el gobierno de Estados Unidos rectificara la injusticia que de ocurrir “devolvería a los Cinco de inmediato a su país”.

No obstante, resaltó que la solidaridad se ha fortalecido con la presencia de ambos “ya en libertad y además en la vanguardia de la lucha, lo que nos da mucha fuerza”.

La activista recalcó que 16 años es demasiado tiempo al referirse al arresto de los Cinco el 12 de septiembre de 1998 mientras prevenían desde Miami los planes criminales contra personas inocentes en Cuba y dentro del propio suelo norteamericano.

“Personalmente pienso -puntualizó- que estamos más cerca de su libertad, pero es difícil saber si será esta administración (del presidente Barack Obama) la que abra las puertas de las prisiones de Tony, Ramón y Gerardo”.

Jrapko comentó que si se analiza “el momento en que nos encontramos, y poniendo el caso de los Cinco no como algo aislado sino como parte de la política de Estados Unidos hacia Cuba, hay un escenario positivo porque muchas personas han sumado sus voces al pedido de cambio de política”.

Incluso, acotó, las nuevas generaciones de cubanos que viven en el sur de la Florida quieren tener una relación normal con la patria donde nacieron o la de sus padres, visitar a sus familiares.

Sin embargo, “cualquier cambio en este sentido debe pasar necesariamente por la solución al caso de los Cinco, que es una prioridad nacional”, insistió Alicia Jrapko.

La también activista por los derechos humanos recordó que mandatarios, premios Nobel, artistas, parlamentarios, sindicalistas, religiosos de otros países le están pidiendo a Obama que encuentre una respuesta al caso.

“No sabemos si lo hará, lo que sí está en nuestras manos es continuar luchando, seguir tocando nuevas puertas, llegar a personas con poder político para que puedan incidir en la decisión que llevará a los Cinco de vuelta a su patria”, concluyó Jrapko, argentina de nacimiento y residente en Estados Unidos. (Deisy Francis Mexidor/Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cinco =