Falleció la actriz Hilda Oates, Premio Nacional de Teatro 2004

showimage.phpA los 89 años de edad falleció hoy Hilda Oates, emblemática actriz que desde los años 60 del pasado siglo desplegó un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales y en el cine cubano, y en 2004 mereció el Premio Nacional de Teatro.
La Agencia Cubana de Noticias reporta que   sus restos serán cremados, siguiendo su última voluntad, al tiempo que la noticia es recibida con profundo dolor por parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la intelectualidad y la cultura cubana en general, así como por familiares y amigos.
Hilda Oates nació en Guanabacoa, La Habana, el 29 de marzo de 1925 y cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren.
También laboró en el Conjunto Dramático Nacional y los Teatros de Ensayo Ocuje,  Popular Latinoamericano, el Político Bertolt Brecht, el Estudio y la Compañía  Irrumpe.
Asimismo, actuó en importantes puestas en escena bajo la dirección de los más  destacados teatristas cubanos, como Vicente y Raquel Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Nelson Dorr, Héctor Quintero, José Antonio Rodríguez y Armando Suárez del Villar.
Su repertorio abarcó obras de dramaturgos cubanos y extranjeros, entre las que sobresalen la antológica María Antonia, Electra Garrigó, Santa Camila de la Habana Vieja, Dos viejos pánicos, Réquiem por Yarini, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Mariana y Macbeth.
A lo largo de su trayectoria atesoró varios reconocimientos como el Premio de Actuación Femenina en el Festival de Teatro de La Habana (1980 y 1984),  la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, entre otras.
/edc/

Artículos relacionados

Celebra Teatro Tuyo aniversario 22 de su creación

Sheyla Arteaga Rodriguez

Teatro Tuyo: 22 años haciendo un camino

Sheyla Arteaga Rodriguez

Se suma sector de la Cultura en Las Tunas a medidas para enfrentar la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario