Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Radio Victoria > Un Sonido en el aire

Un Sonido en el aire

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Sus antecedentes se remontan al 3 de septiembre de 1991. Con la idea de reflejar el acontecer de los estudiantes, no solo la vida juvenil sino las inquietudes de aquella generación, “la generación de la bici”, como fue popularmente difundida por idea de Eddys Crespo Vargas.

No es mucho el tiempo cuando de experiencias en la radio se trata, y por sobre todo si es un programa con varios años de prestigio entre diferentes generaciones de tuneros. Así permanece aún como un espacio de distinciones Sonido E.

El acercamiento directo y la oportunidad de llegar a conocer e interactuar con las personas en minutos que nunca vuelven a repetirse, así sale en su emisión cada día a partir de las seis de la tarde y hasta entradas las ocho de la noche. Dos horas de diálogo, aclaraciones de dudas, reflexiones ante inquietudes que caracterizan esa etapa de la vida, son algunas de las características que hoy lo describen.

“La radio actualmente ha variado mucho y es muy difícil hacer diferentes tipos de programas, pero he hecho muchas cosas que hoy me aportan cuando concibo el guión y la dirección”, confiesa Luis Alberto Berrey, director por 15 años de este gustado espacio.

¿Cómo llegas a dirigir Sonido E?

“A principios del año 2000 comienzo la dirección de este proyecto que fue mi primer programa para un destinatario específico y gracias a este trabajo me siento joven aún, por eso me identifico con los jóvenes.

“Fui profesor de Física y ante todo asumí la Pedagogía con mucho amor, por lo que no me fue difícil emprender la tarea esta vez desde la radio. Eso sí, buscando formas atractivas para lograr la escucha y después pasamos a la interacción directa con las muchachas y muchachos.

“Varias personas dicen que Sonido E, es como un hijo para mí, reconocen el empeño, el tiempo, la dedicación, el amor que le puesto a esas dos horas de la tarde. Pero claro, no es el único, hay otros proyectos más pequeños. Hay que entender que uno ama la radio por encima de todas las cosas yo siempre busco trabajar lo mejor que se pueda, ofrecer un producto artístico de calidad”, destaca Berrey, quien no solo dirige este espacio sino que extiende su realización como director a los programas En compañía y la Discoteca popular. Pero sin dudas Sonido E, es el que más alegrías le produce.

“Me encanta lo que hago en general, todos los programas traen sus enseñanzas, sus historias, me siento muy cómodo con Sonido E, que es una revista variada.

Sobre sus locutores

“Son varios los locutores que pasaron por el espacio y que marcaron un estilo, los que más tiempo estuvieron, los que supieron ganarse a la audiencia y que le llegaron a su corazón, esos son muchos: Elsa Martínez, Dalgis Román, Tahimí Franco, Yoel David, Magdiel Mola, Cristina Carrió, Yairon Baldoquín y Lázaro Manuel Delgado.

“Los locutores son el alma de cada programa, esa empatía comunicativa que logra y mantiene la conexión entre la radio y el oyente. Cada uno vivió una etapa del programa, y lo hizo suyo. Quizás por eso Sonido E se mantiene en la preferencia, porque busca las necesidades y los intereses de la juventud, que cambian con el transcurso de los años.

“Mi satisfacción es saber que lo logramos, ahora lo que se impone es mantener la expectativa y en este mes de septiembre le damos  mayor dinamismo al programa con la incorporación de un tercer locutor en un móvil, interactuando con los jóvenes, destacando sus valores”, detalla Berrey.

De entonces a la fecha son numerosos los reconocimientos del programa, incluso hasta en festivales nacionales, pero sobre todo, el mayor premio que ostenta en la actualidad es su compromiso con la audiencia mantenida a lo largo del tiempo.

Sobre su pequeño pero muy entusiasta colectivo hay que mencionar  como asesora a Ana Gloria Leyva, asistente de dirección, Reina Ramona Rodríguez, realización de sonido Nadier Hidalgo y sus locutores actuales Gretsyn Cusidó y Dairon Ferrada.

De los momentos que han marcado el espacio

“Precisamente tuvimos la oportunidad de contar en el programa con los miembros de la ruta De Sabaneta a Miraflores, y la presencia además de Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Cuba, experiencia que nos marcó a todos, pusimos el tema al debate y logramos una mayor participación en esa emisión”, detalla el experimentado escritor y director.

“El desafío es siempre llegar a cada colectivo juvenil, ese es el mayor propósito en estos tiempos, ya que fuimos más allá del sector estudiantil hoy abarcamos a los jóvenes trabajadores.

“Si bien el colectivo es estable siempre se aprende un poco con algunos segmentos interactivos como Buscamos tu voz, El Mejunje y Lo más solicitado, y del compromiso con quienes nos escuchan, esa gente que nos sigue muchas veces de manera anónima”.

“Hace tres años estaba en un evento de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Granma y fuímos al Caney de las Mercedes y debatimos sobre los programas juveniles, y en cierto momento se me acercó un joven realizador de Radio Guisa y me dijo que él sentía el programa como encasillado. Aquello me impactó tanto que pasé horas pensando, y a mi regreso, le añadimos el segmento El Mejunje, un espacio en el que abordamos de todo  desde lo más jocoso, lo curioso, hasta lo más serio”.

Perteneciente a la programación variada Sonido E contribuye a la divulgación de las actividades juveniles en su entorno, y facilita el conocimiento de la música cubana, en mayor porcentaje, ofrece informaciones relacionadas con el destinatario juvenil a través de la presencia de estos por vía telefónica o en el estudio.

“Eso es hoy Sonido E un espacio para romper rutinas, para esperar ese segmento con un graffiti de la persona que amas o de un amigo, el conocer más del mundo, las efemérides y sobre la historia local. Siempre estoy atento a lo que me dicen los jóvenes, nunca buscamos la pausa para el descanso, y nuestro mayor temor sería que un día los teléfonos del programa no sonaran”.

La radio es un arte, dirigir, escribir un guión, establecer esa empatía comunicativa entre el locutor y sus oyentes es el misterio que descubre en cada emisión Sonido E, en cada instante de los minutos que entregan a esa audiencia que mira al mundo a través de la radio.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Me encanta muchisimo el programa,una de las secciónes que más me gustan es A Buena Luz .Aunque hasen ya 4 meses que no lo escucho se que es el mejor de la radio Tunera, pronto estaré fielmente serca de la bosina, para seguir instruyendome en el saber de la juventud cubana .Recomendarles que sigan trabajando como lo han hecho siempre y les deseo lo mejor………………

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 13