Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Los Cinco > Voces altas por Los Cinco

Voces altas por Los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lisdey Hernández Quesada
Ennys Cala González

Colombia (Las Tunas).- El anhelo de regresar un padre al seno familiar es el motor impulsor del Comité municipal de Solidaridad con la causa de Los Cinco cubanos prisioneros del Imperio creado en Colombia, municipio al sur de la provincia Las Tunas.

Todo inició con un pequeño movimiento de pioneros de la escuela primaria local, Seminternado Francisco González Cueto, que con sus dibujos enviaban un mensaje de aliento a Los Cinco y sus familiares.

Entonces llegó hasta ellos la joven Yeilis Guerra Mora, de 26 años, que tras varios intentos ya mantenía comunicación con Ramón Labañino.

“Éramos 14 niños de primero a cuarto grados, hacíamos festivales de la canción y dibujos, todos los días 5 de cada mes, hasta que nació la idea de promover esta causa en el territorio y hacer una organización sólida con proyectos de una página web, para que todo el mundo conozca que desde este pequeño pueblo, defendemos y exigimos la verdad de esta justa causa”.

Hoy 96 personas de todas las edades, desde pioneros hasta jubilados, de este sureño municipio conforman esta comisión bajo la guía de Yeilis, quien siente desde lo más profundo de su corazón la necesidad de reclamar el regreso de los tres cubanos que aún están presos en Estados Unidos.

“Llega el momento en que desarrollas un vínculo tan familiar, que ahora  yo lo siento como mi papá, porque se parecen mucho y es difícil no tener a tu papá cerca para decirle te quiero y más cuando conoces que Ramón necesita que se le atienda con urgencia para no regresar a Cuba en silla de ruedas, es muy difícil y hace que todos nos unamos”.

Al principio no fue fácil la comunicación pues las cartas de Yeilis retornaban sin encontrar a Ramón, pero nunca se dio por vencida.

“Me puse a indagar en el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), y conocí que en los Estados Unidos no se le reconoce a Ramón Labañino Salazar por su nombre, sino como Luis Medina que fue con el alias que ingreso a este país, por eso no le entregaban mis cartas, finalmente lo conseguí y en ellas, el siempre me pide que le llame Ramón”.

Pero este gran hombre no es el único que recibe mensajes de solidaridad, desde este sureño municipio, ya mantienen también comunicación con Gerardo.

“Gerardo es otro de nuestro amigo con quien intercambiamos cartas y para nosotros es un privilegio que dentro de tantas que les llegan a diario, nos respondiera a nosotros; cuando interiorizas sus cartas conoces que es una persona preparada, amorosa, muy positiva, alegre, carismático, con unos valores extraordinarios, y con el mismo amor y dulzura que le escribe a su esposa, encuentra las palabras exactas para darle aliento a su familia y  a quienes le escribimos”.

No hay espacio para la duda, cuando luchas con la verdad, la victoria esta segura y por esta apuesta Yeilis.

“Hay un comité fuerte con la sola intención de traerlos de vuelta, no vamos a dejar de escribir nunca, mientras tengamos tinta y papel, no hay miedo, estoy lista para defender lo que siento, para denunciar la injusticia del caso, no hay que tener miedo cuando se tiene razón y hay un motivo muy fuerte de traer esos padres a su patria, nos uniremos todos, hasta que regresen a nuestro país, pues me deben un abrazo”.

Cinco profesionales cubanos, de los cuales, tres se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos.

Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos.

Con la aspiración de que sus voces lleguen a cada rincón del planeta y toquen el corazón del presidente de los Estados Unidos se alza en este municipio de Colombia el Comité de solidaridad con Los Cinco, una organización que fortalece nuestras convicciones y el inmenso deseo de que la verdad nos regrese a los héroes.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = quince