• Portada
  • Las Tunas
  • Trabajadores de la gráfica en Las Tunas laboran para completar dos millones de libretas
Las Tunas

Trabajadores de la gráfica en Las Tunas laboran para completar dos millones de libretas

Las Tunas.- Los trabajadores de la Empresa Gráfica Integral número uno laboran para completar este año los dos millones de libretas previstos en dos etapas, que benefician a los estudiantes de las diferentes enseñanzas de Las Tunas, provincia a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Con anterioridad el colectivo obrero cumplió su compromiso de entregar 838 mil libretas para el curso escolar 2014-2015, que comenzó el pasado primero de septiembre, tarea con la que contribuye a la sustitución de importaciones.

En este centro se confeccionó por primera vez un módulo de más de 170 mil blocs de notas, de los cuales quedan algunos pendientes y que fueron entregados a los docentes de todo el país.

También se hacen diversas etiquetas para las latas de puré de tomate, productos lácteos de la ciudad de Bayamo, los bolsos de canastilla que se venden en la red de tiendas industriales y otros impresos comerciales destinados a diferentes organismos del territorio.

Fundada el 17 de junio de 1985 por Raúl Castro, esta empresa se enorgullece de tener una tecnología de punta, adquirida gracias al proyecto de colaboración del ALBA, como la máquina de conversión para la confección de los envases de los guantes quirúrgicos.

Asimismo existe otra, marca KBA muy eficiente que puede imprimir cualquier producción con más de cuatro colores como los afiches, adquirida hace cinco años por el mismo proyecto y que se mantiene funcionando, aún cuando no se le ha podido dar mantenimiento total por falta de piezas de repuesto, que se adquieren en el exterior.

No obstante, el centro con más de 25 años de creado, dispone de equipos obsoletos, con alto grado de deterioro por el constante uso y que se mantienen funcionando gracias a las soluciones aportadas por los trabajadores.

De esa manera se han podido recuperar o adaptar tres máquinas muy antiguas como las dobladoras del plegable de los guantes quirúrgicos y una trianguladora, desechada en La Habana y que ahora se usa en la fabricación de cajas de cartón para envasar productos de la industria alimentaria.

La otra es una máquina de la línea Will, fechada en 1964, de cuando el Che Guevara era ministro de industria, traída de la capital cubana, recuperada, que hoy continúa aportando a la confección de libretas escolares y junto a las otras contribuyendo a los programas económicos y sociales del territorio y el país.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


9 + = catorce