Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Supera Las Tunas promedio histórico de lluvias

Supera Las Tunas promedio histórico de lluvias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Una ligera recuperación muestran las presas de Las Tunas.

Una ligera recuperación muestran las presas de Las Tunas.

Las Tunas-. Al registrarse en los pluviómetros 858 milímetros de lluvias, la provincia de Las Tunas supera en tres por ciento su promedio histórico en lo que va de año, hecho significativo por tratarse de la provincia más seca de Cuba.

Las frecuentes precipitaciones han favorecido la siembra de diferentes cultivos, incluida la caña de azúcar, los pastos para la ganadería y las presas, con una ligera recuperación.

Mirtha García Rojas, subdelegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las lluvias han tenido buen comportamiento en la mayoría de los meses de este año, pues sólo en marzo, julio y agosto no se llegó a la media histórica.

La directiva significó que las precipitaciones del actual mes han sido muy favorables, pues al cierre de agosto las presas estaban al 39 por ciento de su capacidad de llenado y ya se encuentran al 44.

Explicó que de los ocho municipios, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Las Tunas, Majibacoa, Colombia y Amancio, fueron los más favorecidos con las lluvias, no así  Jobabo y Manatí, cuyos promedios sólo llegan al 88 y 70 por ciento, respectivamente.

También Manatí presenta la peor situación en sus tres embalses – importantes fuentes de la acuicultura—, los cuales no rebasan el 25 por ciento de capacidad

Según el mapa isoyético, que revela el estudio de las precipitaciones durante un período determinado en Cuba, Las Tunas promedia a mil 038 milímetros anualmente, mientras a nivel de país es de  mil 335.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × ocho =