Las Tunas Los Cinco

Desde Las Tunas un abrazo por Los Cinco

Rompiendo el muro del silencio cobró vida en los talleres Molino Rojo, del Consejo de las Artes Plásticas  de Las Tunas, y está realizada con la técnica de ferrocemento, sobre una plataforma de dos metros de largo y 1,5 de ancho. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Rompiendo el muro del silencio cobró vida en los talleres Molino Rojo, del Consejo de las Artes Plásticas de Las Tunas, y está realizada con la técnica de ferrocemento, sobre una plataforma de dos metros de largo y 1,5 de ancho. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de  Las Tunas tiene por estos días un prioridad y un empeño común con la solidaridad  por los antiterroristas cubanos, que en esta ocasión llevó un mensaje solidario en un recorrido por la escultura Rompiendo los muros del silencio, ubicada en la Jefatura de la Policía, en esta ciudad.

La obra, primera escultura del agente de orden público Marcial Flores, fue concebida en hormigón y acero, y se erige en tres metros de alto y dos metros y medio de largo, a partir del logotipo de Gerardo Hernández Nordelo que identifica a Los Cinco, y que forma parte de las más de 200 obras que este artista ha realizado por la causa de estos héroes cubanos.

Durante el acto Adalys Ray Haynes, presidenta de la UPEC  en Las Tunas  reafirmó el compromiso de los periodistas en el territorio para apoyar la Jornada Internacional de Solidaridad por Los Cinco que a nivel mundial gana más espacios y rechazar en todos los lugares posibles  las injustas condenas que cumplen por enfrentar las acciones terroristas de grupúsculos contrarrevolucionarios asentados en la Florida.

Mientras, el periodista Pastor Batista, miembro del Comité Nacional de la UPEC, reconoció en el encuentro que la provincia de Las Tunas tiene dos privilegios: contar con el adolescente Andy Daniel, considerado por Gerardo como  un hijo, y con este artista, miembro también del Circulo de Humoristas e Historietas de la Prensa, quien emplea la sátira política y el costumbrismo como principal fuente de inspiración.

Marcial Flores mantiene comunicación con Gerardo Hernández Nordelo desde el 2006, y ya posee seis cartas suyas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Marcial Flores mantiene comunicación con Gerardo Hernández Nordelo desde el 2006, y ya posee seis cartas suyas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Flores dedica su tiempo libre a la labor solidaria y humanista por la liberación de Los Cinco, y esta en especial guarda una muy entrañable relación con Gerardo, quien a pesar de su reclusión conoce mediante fotografías la nueva escultura, que considera ya perfecta por su perpetuidad en el tiempo.

Entre sus proyectos futuros Flores declaró que sus máximos esfuerzos los dedicará a seguir creando obras sobre estos Héroes, una promesa hecha a Gerardo hasta que regresen todos a la Patria, aunque desde la caricatura, que es la manifestación  por preferencias para trabajar y que le merece ya un lugar reconocido a nivel  nacional e internacional en importantes salones  como Doble Nueve, XVII Bienal Internacional del Humor Gráfico y el XXII Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David.

Las caricaturas de Flores se han incluido en muestras itinerantes por ciudades de los Estados Unidos, Italia y España, en esa última nación recientemente se incluyó entre los siete cubanos laureados en un evento internacional auspiciado por la universidad de Alcalá de Henares.

La UPEC en Las Tunas desarrollará diferentes acciones solidarias a favor de Los Cinco, entre las que se incluyen la escalada a la Loma de Manantiales en Las Calabazas, en el municipio de Buenaventura, en la provincia de Holguín, y al macizo montañoso de El Escambray.

/mdn/

Su labor a favor de la excarcelación por Los Cinco lo expresa mediante las caricaturas, y esta es muy especial para Marcial Flores pues constituye su primera escultura que como parte de su concepción irá derrumbando los muros que la rodea cada vez que llegue a la Patria.  (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Su labor a favor de la excarcelación por Los Cinco lo expresa mediante las caricaturas, y esta es muy especial para Marcial Flores pues constituye su primera escultura que como parte de su concepción irá derrumbando los muros que la rodea cada vez que llegue a la Patria. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

 

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


+ 6 = once