Las Tunas

Pobres rendimientos cañeros por subjetividad en Las Tunas

Pobres rendimientos cañeros por subjetividad en Las TunasLas Tunas.- La deficiente aplicación de la ciencia, el pobre aprovechamiento de la jornada laboral y la escasa atención a los trabajadores, figuran entre las principales causas de los bajos rendimientos en los campos cañeros de la provincia de Las Tunas.

A ello se suman problemas objetivos como la llegada a destiempo de los insumos y la falta de maquinaria y equipos de riego, según publica el semanario provincial 26.

El periódico señala que 62 unidades no alcanzan las 40 toneladas por hectárea y ocho de estas apenas llegan a las 30.

En contraposición con esa realidad se pone de ejemplo a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) La Pedrera, 30 de Noviembre, La Horqueta y Velasco 20, que alcanzan rendimientos muy por encima de las 54  toneladas exigidas a todos los territorios por el Grupo Empresarial Azcuba.

Los integrantes de estos colectivos también afrontan problemas con los recursos materiales y la sequía, pero la buena selección de la semilla, la preparación eficiente de la tierra, la sistematicidad en las atenciones culturales y el desarrollo de los autoconsumos para la alimentación de los colectivos, han sido determinantes en los resultados.

Estas UBPC y otras cooperativas que agrupan a campesinos, hicieron posible que al terminar la zafra pasada, el territorio cumpliera al 109 por ciento el estimado de caña a moler, y que el rendimiento estuviera ligeramente por encima de las 40 toneladas por hectárea.

Las últimas cuatro zafras han sido pésimas para Las Tunas, por  incumplimientos e ineficiencia de los centrales y pobres rendimientos cañeros.

/mdn/

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

1 comentario

Enviar Comentario


7 − = uno