Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > La Capa de ozono es garantía de vida en la Tierra

La Capa de ozono es garantía de vida en la Tierra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

capa_ozonoAdemás del color azul del cielo, la Capa de ozono que rodea a la Tierra cumple la invaluable misión de protegernos contra las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y su deterioro se manifiesta, entre otras enfermedades, en el incremento del cáncer de piel.

Aunque desde la última década del pasado siglo el tema del agujero de capa ocupa la atención de la opinión publica mundial, muchas personas ignoran la relación directa con el aumento de las enfermedades malignas de la piel y su impacto sobre la vida futura del planeta.

En Cuba se cumple la tendencia universal a la elevación del número de enfermos. De acuerdo con los datos publicados por el Grupo Especial de Trabajo para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública, en el país se reportan unos cinco mil casos nuevos cada año, entre los que se incluyen el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma.

Existen investigaciones que demuestran que estas enfermedades malignas tienen como principal factor desencadenante la excesiva exposición a las radiaciones ultravioletas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas desarrolló una campaña por la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias agotadoras del Ozono, también conocidas como compuestos cloro-fluoro-carbonados y que se materializó en el llamado Protocolo de Montreal.

Cuba, suscrita al acuerdo, garantizó la sustitución de los llamados CFC por otros gases menos agresivos durante el Programa de la Revolución energética al dotar a la gran mayoría de la población con equipos domésticos más eficientes y ecológicos.

Ante el reto económico que conllevaría el recambio de todos los equipos, en el país se implementó una estrategia de reconversión que garantiza la sustitución del refrigerante y extender la vida útil del equipo.

Las Tunas se encuentra entre las provincias que avanzan en este programa a partir del uso de refrigerantes de fabricación nacional libres de sustancias agotadoras de la Capa de ozono y con la instalación de máquinas de recuperación de gases en la mayoría de los talleres. De ese modo, se almacenan y posteriormente se destruyen en condiciones seguras para evitar su liberación a la atmósfera.

Pero, aún queda mucho por hacer en este tema tan vital para la vida en el planeta. Es necesario tener en cuenta que,  a pesar del esfuerzo gubernamental, no existe forma de controlar a los técnicos que reparan equipos de refrigeración por cuenta propia, quienes carecen de máquinas de recuperación de gases.

Usted también puede contribuir a la campaña de protección de la Capa de ozono reparando sus refrigeradores y aires acondicionado en talleres donde se apliquen las buenas prácticas de refrigeración.

Y aunque ya los investigadores aseguran que gracias a las acciones realizadas el agujero de la capa de ozono comienza a disminuir, tome medidas para protegerse de las radiaciones inclementes del sol y evitar el cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + siete =