• Portada
  • Las Tunas
  • Ahorran miles de dólares en recuperación de equipos médicos en Las Tunas
Las Tunas

Ahorran miles de dólares en recuperación de equipos médicos en Las Tunas

La recuperación de equipos médicos caracteriza la labor de los trabajadores del Centro de Electromedicna de las Tunas.
La recuperación de equipos médicos caracteriza la labor de los trabajadores del Centro de Electromedicna de las Tunas.

Las Tunas.- Los trabajadores del Centro Provincial de Electromedicina han ahorrado al país alrededor de 800 mil dólares, en este 2014, por concepto de recuperación de equipos médicos y mobiliario clínico, lo que además del impacto económico representa un gran valor social para los habitantes de Las Tunas, provincia a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El aporte de esa fuerza creadora tiene su máxima expresión en la reparación este año de ocho máquinas de hemodiálisis, que estaban sin brindar servicios en las diferentes salas de nefrología del país, y que ahora suman 78 las recuperadas desde el 2006, cuando se comenzó a realizar esta labor que ha beneficiado a miles de tuneros y pacientes de otras provincias.

Este trabajo consiste en la recuperación total de un riñón artificial que fue dado de baja técnica en las diferentes instalaciones, debido al deterioro en sus partes mecánicas, hidráulicas y electrónicas, y tras su recuperación representa un importante ahorro de aproximadamente 12 000 dólares por cada unidad recuperada.

La labor del centro está dirigida a la recuperación de equipos de Rayos X, Electromecánica, Laboratorio Químico y Esterilización, con lo cual contribuyen al ahorro de recursos, piezas de repuestos, la sustitución de importaciones y al incremento de la productividad.

Entre ellos sobresalen las máquinas de hemodiálisis, camillas, porta sueros, mesas de operaciones, escabeles, lámparas de salón de operaciones, tomógrafos y mamógrafos; además de un costoso equipo para esterilizar los guantes quirúrgicos.

También se reparan equipos de ultrasonido y fisioterapia, sillones dentales, amalgamadores y se incluyen 35 mesas de noche y más de 200 camas para las salas de Hospital Provincial Ernesto Guevara.

Raúl Hernández, vice director técnico, dijo que además le han dado soluciones a unas 90 sillas de ruedas y alrededor de 20 camas para pacientes postrados, lo que posibilita prestar este servicio a personas necesitadas, a partir del uso de materiales desechables.

Gracias a la inventiva y el ingenio de estos obreros el 96 por ciento de los equipos médicos en Las Tunas están funcionando, pese a que la provincia cuenta con medios más envejecidos.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


− siete = 2