Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Las Tunas en la lucha contra el ébola

Las Tunas en la lucha contra el ébola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Veinticinco profesionales de la salud de la oriental provincia de Las Tunas forman parte de la brigada médica cubana que ayudará a combatir el ébola en Sierra Leona, nación del África occidental lastimada profundamente por el virus, que ya ha causado unas tres mil muertes en ese continente.

Esos cooperantes son médicos, enfermeros y epidemiólogos de los ocho municipios del territorio, unos 700 kilómetros al este de La Habana, y forman parte de una amplia cantera que está dispuesta a viajar a cualquier lugar del mundo que requiera de sus servicios tanto en la asistencia médica como en el control de epidemias.

En dicho país, los tuneros se enfrentarán a una enfermedad desconocida en Cuba, que amenaza con desaparecer a poblaciones enteras en África y que tuvo su primer brote en 1976, en la República Democrática del Congo.

El virus, que se expande rápidamente por varias naciones del oeste africano, causa en el ser humano la fiebre hemorrágica del ébola, que en un alto porcentaje de los casos provoca sangramientos y falla de órganos y sistemas que conllevan al shock y la muerte.

A partir de la solicitud de la Organización Mundial de la Salud y del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Mayor de las Antillas se presentará ante las autoridades de Freetown con 165 médicos, enfermeros y epidemiólogos.

Allá tendrán que curar y prevenir a la población nativa, además de cuidarse ellos mismos por lo contagioso que resulta el virus del ébola; pero, el peligro no es impedimento cuando se requiere de asistencia médica o de solidaridad.

Así lo ha demostrado Cuba desde 1963, cuando llegó a Argelia, y quién sabe cuántos otros desafíos están en el camino de los hombres y las mujeres del sector de la salud, que no piden  nada a cambio; solo cumplen con los principios básicos de nuestro proyecto revolucionario, que tiene al ser humano, no importa su origen, como su prioridad.

Con su actuar seguirán engrandeciendo las cuatro letras que nombran a la Patria, tal como hacen otros dos mil 925 tuneros que prestan servicios en 51 naciones.

/mdn/

Lea más:

Cuba contra el ébola: 165 colaboradores médicos camino a Sierra Leona

Revista Science destaca envío de médicos cubanos para combatir el ébola

Alrededor de tres mil profesionales de la salud de Las Tunas prestan servicios en otras naciones

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 15