Cultura

Carnaval a la vista: cada quien lo vive a su manera

CarnavalLas Tunas.- Del 24 al 28 de septiembre esta ciudad vivirá otra edición del carnaval, una fiesta que tradicionalmente arrastra y cautiva a los tuneros de todas las edades.

Desde mucho antes se hacen planes con amigos y familiares, se escogen las áreas más atractivas y casi ningún hogar resulta inmune a esta anticipación. Todos quieren tomarle el pulso a la fiesta, compararla con la del año anterior, buscar las agrupaciones de su preferencia, o aquello que les motiva, que puede ir desde la imprescindible cerveza fría, las frituras de maíz hasta las diversas propuestas de los vendedores…

Septiembre invita a desafiar madrugadas y aguaceros, vivir jornadas irrepetibles, disfrutar el espectáculo más inesperado en cada esquina, y a estirar el bolsillo sin tanta cautela, pues “una vez al año, no hace daño”.

Cada quien lo vive a su manera, ya sea amaneciendo con Cándido Fabré, arrollando en la multitud detrás del inconfundible repique de la comparsa Zabala, estrenándose alguna extravagante prenda o entablando conversación con completos extraños: la alegría del carnaval todo lo puede.

Y pensar que esta celebración tiene su génesis a mediados del pasado siglo, en las tradicionales peregrinaciones religiosas que tenían como propósito el homenaje al santo patrono de la ciudad: San Jerónimo.

Con el tiempo, la fiesta ha cambiado, han desaparecido algunas tradiciones y otras se han adecuado a la contemporaneidad, pero sin perder su esencia.

Este año, aunque el paseo de congas, carrozas y comparsas continuará transitando por las avenidas 30 de Noviembre y 2 de Diciembre, se hará la cabalgata por la avenida Francisco Varona hasta el reparto La Victoria, y así, todo el pueblo podrá disfrutar el emblemático desfile.

Estas agrupaciones, que sin dudas constituyen el atractivo cultural más arraigado, competirán en la exhibición de los bailes nacionales, el virtuosismo de sus músicos, y la originalidad de sus coreografías.

La fiesta se vislumbra con la emoción del primer día. Pero ojo, la organización de conciertos, espectáculos y la programación artística implica una gran responsabilidad con ese público que espera el carnaval un año entero.

Además, resultará necesario extremar las medidas de higiene por parte de quienes expenden alimentos y bebidas, y para garantizarlo, le esperan largas jornadas a quienes deben velar porque estas medidas se cumplan.

Sin olvidar el ambiente festivo y el consumo de bebidas alcohólicas no deben favorecer la alteración del orden público o las manifestaciones de violencia. Cada cual es responsable de que el carnaval deje una huella agradable en sus vivencias, y en las de quienes visitan la ciudad por esos días.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


9 − seis =