Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Cinco héroes cubanos: una batalla contra la injusticia

Cinco héroes cubanos: una batalla contra la injusticia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

los CincoLas Tunas.- La historia de los cinco cubanos presos en Estado Unidos está llena de violaciones y arbitrariedades que no han logrado quebrar la resistencia de estos héroes. Tras 16 años de lucha del pueblo cubano y sus amigos por su regreso a la Patria,  tres de ellos aun permanecen cumpliendo injustas condenas, mientras los grandes medios de comunicación se empeñan en silenciar y desvirtuar  la verdad de los hechos.

Todo comenzó el  12 de septiembre de 1998 cuando Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y tras  17 meses de aislamiento en celdas de castigo fueron llevados ante el tribunal acusados de conspiración para cometer espionaje.

No obstante, su verdadera misión en ese país era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.

Sentencias excesivas a pesar de la falta de evidencias

Dentro de las muchas incongruencias que caracterizaron el proceso se encuentra la realización del juicio en Miami, Florida, desatendiendo la objeción de la defensa sobre la larga historia de hostilidad de esa comunidad hacia el Gobierno cubano.

Aunque entre los argumentos a favor de los cinco se incluyen los testimonios de tres generales retirados del ejército y un almirante retirado, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje y el gobierno reconoció su imposibilidad de probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández,  el jurado bajo la fuerte presión de los medios de prensa locales emitió el fallo de culpables de todos los cargos para los cinco.

Este fallo conllevó para tres de ellos sentencias de cadenas perpetuas, convirtiéndose en las primeras personas en Estados Unidos en recibir esa sanción en casos relacionados con espionaje sin evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto.

Luego de un proceso de apelación de nueve años, el nueve de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami.

No obstante,  el Gobierno en una acción desacostumbrada solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. De ese modo, un año después y con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.

Se demuestran las arbitrariedades del proceso

Después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos y por primera vez en la historia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, determinó en 2005, que su privación de libertad era arbitraria debido a violaciones cometidas durante el proceso legal y exhortó al gobierno a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

Aunque la Corte de Apelaciones de Atlanta en pleno reconoció que no existía evidencia alguna que sustentara el cargo de conspiración para cometer espionaje, el 2 de septiembre de 2008 ratificó las sentencias de Gerardo y René, y anuló las sentencias de Antonio, Fernando y Ramón, por considerarlas incorrectas, y envió los casos de estos tres últimos para ser resentenciados a la Corte de Distrito de Miami

Con la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos, en junio de 2009,  de no revisar el caso de los cincos  se agotaron en la práctica los recursos legales para apelar el fallo de la Corte de Atlanta.

Arbitrariedad en la ratificación de las sentencias

En octubre de 2009  la Corte de Distrito de Miami admitió  que en el caso de Antonio no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta. No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada.

Para Fernando González la sentencia original de 19 años fue modificada a 17  y 9 meses en prisión, y  la de Ramón Labañino de  cadena perpetua más 18 años, fue reducida a 30 años en prisión.

En los casos de Gerardo Hernández,  la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia 2 cadenas perpetuas más 15 años y para René González su sentencia 15 años.

Como último recurso legal para del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo dentro del sistema de Estados Unidos, el 14 de junio del 2010 fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral, también conocida como habeas corpus que presenta  nuevas evidencias  sobre los pagos hechos a los periodistas que durante el juicio calumniaron a los cinco.

René y  Fernando regresan a Cuba  tras cumplir sus condena

René González salió de la cárcel de Marianna, Florida el siete de octubre de 2011, y fue obligado a permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A solicitud de sus abogados fue autorizado a visitar la Isla con motivo del deceso de su padre en el 2013. Al poco tiempo de estar en Cuba, se le permitió quedarse definitivamente, a cambio de su renuncia  a la ciudadanía estadounidense.

Por su parte, Fernando González salió del centro correccional federal de Safford, en Arizona, el 27 febrero del 2014  y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Es el segundo de los Cinco que cumple las injustas penas impuestas.

Hoy la lucha por el regreso continúa. René y Fernando desde su liberación se han incorporado a la intensa campaña que llevaban a cabo sus familiares junto al pueblo de Cuba y muchísimas personalidades mundiales con el objetivo de exponer a la opinión pública internacional la verdad del caso de los cinco y lograr el pronto retorno de sus hermanos: Gerardo, Antonio y Ramón.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = ocho