Lecturas

Punta Perdiz, Girón y las sorpresas del occidente cubano

La Habana.- Cuba cuenta con muchos puntos marineros de renombre y cualidades significativas para los amantes de la naturaleza y el mar, pero además exhibe rincones sumamente interesantes como es el caso de Punta Perdiz y diversos escenarios en Playa Girón.

El mar otorga al viajero amante de la naturaleza una belleza particular, entretenimiento y aprendizaje. Esas propuestas tienen variados escenarios en Cuba, algunos sumamente conocidos, otros sorpresivos, como es el caso de Punta Perdiz.

Un espacio de la zona occidental de la Isla, lleva la peculiaridad que se puede bucear desde la costa y acceder por esa vía a fascinantes paisajes sumergidos, como ocurre en otros puntos de Playa Girón.

Punta Perdiz constituye un centro internacional de buceo en la costa sur de la provincia de Matanzas, en la muy conocida Ciénaga de Zapata, el humedal más importante de Cuba y del Caribe insular, además de ser Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Parque Nacional y sitio Ramsar.

Es un lugar de gran endemismo y de alto grado de conservación, que inserta a la Bahía de Cochinos, con significativa estabilidad ecológica y manifestaciones cársicas espectaculares.

Al margen de los datos de tipo ecológico o ambiental, por esa zona se puede bucear a mar abierto o practicar el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres, áreas vinculadas con el sistema espeleolacustre de la Ciénaga de Zapata.

Se llega al lugar por una autopista de 172 kilómetros desde La Habana, o 115 kilómetros desde el balneario de Varadero, u 85 kilómetros desde la sureña ciudad de Cienfuegos, todos puntos significativos de la geografía cubana.

Un espacio con hoteles típicos para las prácticas marineras, como es el caso de Playa Girón o Playa larga, y varios centros internacionales de buceo, como el de la propia Playa Girón, Larga, Caleta Buena y Punta Perdiz.

El aficionado a las profundidades puede ser experto o simple principiante, pues en Punta Perdiz recibe la atención requerida, incluso de un día.

A esos efectos, tienen cursos de Mar Abierto, Instructor u Open Water, o simplemente realizar un par de zambullidas bajo mirada y guía experta, con tanques de aire comprimido o sin ellos (snorkeling).

Cecilio Larena, especialista en producto turístico de la Ciénaga, explicó que en la zona existe gran reserva coralina, fondos marinos de exuberante belleza y agua con temperatura agradable en cualquier época del año, además de contar con un personal altamente calificado.

Entre los sitios preferidos por los que se involucran en esa aventura, sobresalen la Cueva de los Peces, una caverna de 80 metros de profundidad, y Caleta Buena, con entorno de piscinas naturales y fondos de coral, de gran atracción para el buceo, en las cercanías de Playa Girón.

Potenciar el turismo de naturaleza como el buceo, pesca, observación de aves, senderismo y otras, aparece en el catálogo de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, tal vez no muy promovido por los turoperadores.

Cuba es un destino idílico para el buceo, cuyas atracciones deleitan a inmersionistas profesionales y principiantes por igual.

Las aguas que rodean la isla principal, y los más de cuatro mil cayos e islotes que conforman el archipiélago cubano, son cálidas y extraordinariamente cristalinas, con una visibilidad promedio de 30 a 40 metros, y una temperatura de 24 a 29 grados Celsius.

PUNTA PERDIZ Y OTROS ADORABLES LUGARES

En particular, las características de Punta Perdiz consisten en aguas poco profundas que incitan al buceo o el snorkeling, con cenote de peces cercano, o cuevas subacuáticas para explorar.

El cenote es una falla tectónica inundada ubicada tierra adentro, en medio del camino de Playa Girón a Playa Larga. Ese es el caso de Caleta Buena, a ocho kilómetros de Playa Girón.

Este punto se ubica a unos 100 metros del restaurante Punta Perdiz, y con fácil acceso al mar a través de una pequeña playa y de un muelle.

Paredes y túneles que descienden escalonadamente se aprecian. Extenso arenal con pequeñas formaciones coralinas, con una profundidad aproximada de dos metros hasta el borde del talud (entre 6-7 metros), donde comienza una cresta coralina que sube a dos metros para después descender en pared a 35 metros.

Este sitio posee una gran belleza y abundancia de especies de corales, gorgónías, esponjas y cardúmenes de peces tropicales multicolores.

Dicho punto de buceo es uno de los más importantes, atractivos y demandados de la Ciénaga de Zapata.

Hacia el Norte, bordeando la cresta coralina de seis metros de profundidad del talud, se encuentra un pecio de pequeño porte (17 metros de eslora por cuatro de manga) que constituye un atractivo por tener vida subacuática impregnada.

El pecio fue hundido deliberadamente en 1993 a una distancia de 150 metros de la costa, a 22 metros de profundidad. Resulta muy interesante la incursión por su pequeña sala de máquinas y la bodega, se encuentra dentro de la Bahía de Cochinos, y el área es una de las mejores para la práctica de snorkeling.

Punta Perdiz pone además a disposición de los visitantes numerosos servicios y el restaurante homónimo, muy atractivo por su diseño que simula un barco, ofrece servicio de restauración con la modalidad de buffet y barra abierta.

Pero lo más significativo lo constituye ese natural que desde la costa acoge y conduce de la mano por diferentes espacios, rincones costeros y misteriosos recodos submarinos. ( Roberto F. Campos/Prensa Latina)

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ tres = 5