Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > El combate de La Federal, un éxito del Ejército Rebelde

El combate de La Federal, un éxito del Ejército Rebelde

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. En la  madrugada del 9 de de septiembre de l958, la Vanguardia de la Columna  8 CIRO Redondo, se detiene  a unos 50 metros del  batey La  Federal, hoy central Colombia, provincia  de Las   Tunas.

Unos  150  metros más adelante se encontraban efectivos del ejército preparándose para retirarse después de  una guardia nocturna, pero no fueron vistos por la exploración del Ejército Rebelde.

Los soldados de Batista, desde su  vehículo, observaron  las luces rebeldes de la punta de vanguardia, quienes, a su vez abandonan  el jeep en que se transportaban   y por ambos  lados del camino se dirigen hacia el objetivo para determinar de qué se trata.

Ya próximos,   unos de otros, y tras el gripo de, ¡alto, quién va!, y  la respuesta tajante: el  26 de Julio, comienzan los disparos entre rebeldes y guardia rural. El combate.

La  primera baja de los barbudos fue Marcos  Borrego Fonseca, quien trató  de refugiarse detrás de un tanque de 55 galones, a la vez que   Hernán Mark resultó herido.

El Comandante Ernesto Che Guevara, Jefe de la  Columna 8 Ciro  Redondo, al conocer la cantidad de efectivos del enemigo, se dispuso a capturarlos vivos. Protegidos por los disparos del resto de los combatientes, entre ellos Roberto Rodríguez, el Vaquerito,  penetraron en el Chalet del dueño de la colonia La  Federal, donde el enemigo ocupaba dos habitaciones de la segunda planta.

Enrique Acevedo, al  no   poder entrar por el frente, lo hizo  por la parte posterior y facilitó así  la entrada de sus dos compañeros:  registraron los  tres   la planta baja y  seguidamente subieron  por la escalera, intercambiando disparos.

Un  cabo de la dictadura resulta muerto.  Ángel Frías, soldado rebelde,  se vio obligado a saltar hacia la planta baja y se fracturó una pierna, Enrique Acevedo fue  herido en ambos brazos cuando trató  de sustituir el cargador de su fusil  y  El Vaquerito, con el apoyo  de sus compañeros que estaban en la planta baja, se enfrenta  a los cinco soldados enemigos, uno de los  cuales muere  y el resto se rinden.

Al enemigo le causaron cuatros muertos y tres prisioneros. Durante el enfrentamiento un soldado logró escapar y avisó  al mando superior. Las fuerzas rebeldes  tuvieron un muerto, un herido y un lesionado.

El combate de Federal en  Las Tunas puso al descubierto la existencia   de fuerzas rebeldes  en la zona que llegaban desde la Sierra Maestra , además demostró la firme voluntad  de  los  combatientes revolucionarios  de enfrentar cualquier fuerza    enemiga.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + cuatro =