Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Educación > Integración de las universidades: un reto para los docentes de la Educación Superior en Las Tunas

Integración de las universidades: un reto para los docentes de la Educación Superior en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Integración de las universidades: un reto para los docentes de la Educación Superior en Las TunasColectivos docentes de la Enseñanza Superior en la oriental provincia de Las Tunas trabajan con prioridad en la profundización de aspectos metodológicos y organizativos para la integración de las universidades Lenin y de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey en el calendario docente 2015-2016.

En el actual curso escolar 2014-2015, se labora en la propuesta para la fusión de los dos centros de altos estudios, teniendo en cuenta las necesidades profesionales de la provincia y el uso más racional de los recursos humanos y materiales.

Profesores con experiencia y alta categoría docente y científica estudian y planifican al detalle las proyecciones para el reordenamiento de las facultades y la determinación de las carreras que deben continuar abiertas o cuáles deben incorporarse, para materializar los cambios que posibiliten un incremento de la calidad de la enseñanza, y acercar la actividad científica del centro a las necesidades de las empresas y entidades que demanda el desarrollo de la provincia, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La integración de las universidades cubanas significa más calidad, racionalidad, potencialidad, mejores resultados científicos y mayor eficacia en el cumplimiento de las tareas asignadas de carácter nacional, en opinión de Gil Ramón González, viceministro de Educación en Cuba.

Como resultado de varias investigaciones y de la experiencia obtenida en las provincias de Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó la implementación del proyecto en otros territorios de Cuba, y aunque habrá un reacomodo de los recursos humanos esto no implica en modo alguno disponibilidad laboral porque los profesores nunca sobrarán en las universidades del país.

Esta es la principal novedad de la Educación Superior en Cuba en la actualidad, y además de Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, en el actual calendario universidades de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo se integran en busca de mejores resultados, y en el caso de Las Tunas comenzará en el venidero curso escolar 2015-2016.

Al concluir el pasado curso escolar 2013-2014 la Universidad Lenin, de Las Tunas  graduó 886 estudiantes con los que llegó a más de 11 mil 200 egresados desde que se fundó hace 40 años, mientras que la de Ciencias Pedagógicas egresó más de 800 nuevos licenciados en Educación, con lo cual se garantiza la cobertura docente de las distintas enseñanzas para el curso escolar que ya se desarrolla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = cuatro