• Portada
  • Salud
  • Alrededor de tres mil profesionales de la salud de Las Tunas prestan servicios en otras naciones
Salud

Alrededor de tres mil profesionales de la salud de Las Tunas prestan servicios en otras naciones

Alrededor de tres mil profesionales de la salud de Las Tunas prestan servicios en otras naciones
Médicos de Las Tunas en comunidades pobres de Venezuela. (Foto: Yaimí Ravelo)

Las Tunas.- Dos mil 925 profesionales de la salud de la oriental provincia de Las Tunas prestan servicios en otras naciones, como parte de la colaboración médica cubana en países de África, Asia y América Latina.

De ellos, más de mil 700 son médicos y 528 enfermeros, además de altas cifras de tecnólogos, estomatólogos, electromédicos y personal de apoyo.

En la República Bolivariana de Venezuela, de los cerca de 42 mil colaboradores cubanos que prestan sus servicios, mil 964 son profesionales del sistema de la Salud Pública en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Allí están distribuidos por los 23 estados y el Distrito Capital, en Centros de Diagnóstico Integral y de Alta Tecnología, Salas de Rehabilitación Integral, Consultorios y Ópticas Populares, Laboratorios de Órtesis y Prótesis y Centros Odontológicos, fundamentalmente.

A los cooperantes de esta región del oriente cubano que laboran en la nación bolivariana se suman 521 que atienden comunidades distantes, pobres y olvidadas de Brasil, como parte del programa Más Médicos, que impulsa el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Los especialistas del sistema sanitario de la provincia también están presentes en Bolivia, Haití, Sudáfrica, Namibia, Jamaica, Sierra Leona y otros países hasta completar la cifra de 51, incluyendo la asistencia médica que algunos coterráneos ofrecen a la población de Qatar y Portugal.

La participación de los tuneros en diferentes acciones sanitarias en naciones de África, América Latina y el Caribe es fruto de la formación integral de esos expertos y de la solidaridad que desarrolla Cuba con países del Tercer Mundo, aunque ya se extiende a naciones desarrolladas.

La solidaridad internacionalista cubana se inició el 24 de mayo de 1963, cuando 58 hijos de la Patria llegaron a Argelia para brindar ayuda gratuita, luego de la liberación del colonialismo francés, por lo crítica que resultaba su situación sanitaria.

/mdn/

LEA MÁS:

Cumplimiento del deber a pesar de las nostalgias
Milena y Marisol, coincidencias en la vida de dos tuneras
Tengo un compromiso muy grande y pienso cumplirlo hasta el final

Artículos relacionados

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − = 3