Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > José Jacinto Milanés, el primer ingenio poético cubano

José Jacinto Milanés, el primer ingenio poético cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

José Jacinto Milanés, a quien estudiosos de su obra consideran como el primer ingenio poético cubano, revivió en esta ciudad en su bicentenario.

Natural de esta ciudad, 100 kilómetros al este de La Habana, Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo, ensayista, y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.

A principios de este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cuba, los organizadores del evento aquí concibieron una jornada dedicada al bardo como preámbulo de la efeméride.

Una idea plausible fue el rescate de los Miércoles de Poesía, iniciativa de los años 1970 de Ricardo Muños y Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura, apoyada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), y el Centro provincial el Libro.

Como bien sentenció un colega, esta tradición interrumpida pero no olvidada, tiene la particularidad de efectuarse el tercer día de la semana en el Archivo Histórico Provincial, cuya sede es precisamente la casa donde vivió Milanés.

Víspera del natalicio, instituciones y personalidades de Matanzas organizaron una vigilia poética que incluyó una peregrinación desde el Museo de Arte hasta uno de los puentes sobre el San Juan, uno de los tres ríos que corren por la villa.

Un Concurso Debate Extraordinario y una gala artística que combinó danza, teatro y canto e incluyó la presentación de la antología poética El alba y la tarde, a cargo de Lincoln Capote, completaron la celebración de la efeméride.

También con motivo de la Jornada fue presentada “Milanés, las cuerdas de oro”, biografía escrita por el investigador e historiador Urbano Martínez Carmenate y publicada recientemente por Ediciones Matanzas.

MILANES, MAXIMA EXPRESIÓN POETICA

“Cuando nos referimos a Milanés, a veces cobra prominencia su enfermedad, sus delirios, pasando a segundo plano la indiscutible calidad literaria que lo convierte en precursor de las letras”, sostiene Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas.

Zaldívar, Premio Nacional Edición-2012, afirma que Milanés fue un obsesionado de la pobreza, tema que emerge en sus obras una y otra vez.

“De su pluma surgió el primer poema antiesclavista El negro alzado, lo cual pone de manifiesto su sensibilidad”, acorde con declaraciones reseñadas por el periodista Arnaldo Mirabal.

Lincoln Capote, otro especialista, asegura que en los versos de Milanés se aprecia un marcado acento descolonizador y añade: “No sólo se trata de un excelente dramaturgo, también de un gran poeta que legara importantes innovaciones lingüísticas”.

Capote señala entre esas creaciones diminutivos como cimarronzuela, derivado de cimarrón, vocablo que identificaba en la colonia los esclavos africanos que huían de sus amos y hacían vida libre en los montes.

Martínez Carmenate, por su lado, es autor de una biografía titulada: Milanés, las cuerdas de oro, que recoge materiales de difícil acceso por encontrarse dispersos en publicaciones antiguas.

“Todos los que conocen su historia, quizás no sepan toda su poesía, pero La fuga de la tórtola es de dominio popular. Ha sido musicalizada y estudiada en las escuelas. Milanés es considerado un escritor de pueblo”, asevera Martínez Carménate.

Se trata -subraya en un texto de Mirabal- del poeta mayor de esta ciudad, pródiga en juglares, “sin embargo tuvo en él a su máximo lírico, además de que su historia de amor caló hondo en el alma de la gente”.

Precisamente a los amores no correspondidos de su prima Isabel de Ximeno y Fuentes se le atribuye su enfermedad mental, aunque en la actualidad las causas del padecimiento permanecen oscuras.

Milanés es el poeta imperecedero de Matanzas porque alcanzó la inmortalidad por el amor a la isla y a su ciudad, ambas bendecidas mediante versos en un sentimiento que fluye eterno por la bahía, significa Mirabal. (Wilfredo Alayón/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 3 =