Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Salud > Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología

Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiologíaLa Habana.- Cuba cuenta hoy con más de 500 profesionales de Angiología y otros 250 en formación, recursos humanos que han propiciado la extensión de las consultas hasta la Atención Primaria de Salud, afirmó la doctora Mayda Quiñones, presidenta de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias detalla que esta especialidad que al triunfo de la Revolución cubana contaba con menos de 20 angiólogos, 15 de ellos en la capital, actualmente existe en la Isla un Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (IACV).

Precisa la publicación que el doctor Alejandro Hernández Seara, especialista de II grado del IACV, recordó que los primeros 10 años, luego del surgimiento de esa institución en 1970, bajo la dirección del doctor Jorge Mc Cook Martínezestuvieron dedicados a la formación de profesionales y se crearon servicios de angiología en todo el país.

Posteriormente comenzó la actividad fundamental de los institutos de investigación científica acerca de la etiología, el comportamiento y el tratamiento de las enfermedades vasculares, conocidas como   circulatorias (tanto arteriales, venosas y linfáticas), precisó Hernández Seara.

El también vicedirector del IACV significó que ese centro asistencial ha aportado logros científicos al desarrollo de la salud pública del país en el campo de las enfermedades vasculares, y ha ganado un prestigio internacional sobre todo en la región de América Latina.

Durante el 2013 se realizaron mil 508 cirugías, incluidas las del pie diabético, y aunque hay varios métodos de revascularización convencionales y el endovascular para salvar la extremidad, y afirmó que aun están insatisfechos debido a que muchas personas llegan en estadios muy avanzados de la enfermedad.

Mientras la doctora Quiñones, Máster en Longevidad Satisfactoria y profesora de la Facultad Salvador Allende, en La Habana, destacó que hay tres grandes grupos: las afecciones venosas y linfáticas, las arteriales y las vasculares en los pacientes diabéticos, las cuales se incrementan a partir de los 60 años.

La institución, primer centro asistencial en Cuba donde se empezó a aplicar el Heberprot-P, incluye en sus servicios consultas especializadas a pacientes diabéticos, y entrena a los angiólogos, los podólogos, enfermeros, y a médicos de la familia de todo el país para ofrecer las indicaciones y cómo tienen que asistir a estos pacientes con el fármaco, único de su tipo en el mundo, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × uno =